FAA acusó al ministro Buryaile de “desconocer los problemas del campo”

DESTACADOS 21/05/2016 Por
Cuestionó la demora nacional para desembolsar los fondos de la emergencia a los productores locales y conjeturó que “con esta política crecerán las villas miserias en Clorinda y Formosa”. Afirmó que los campesinos son “hoy los nuevos indigentes de las economías regionales del país
panfilo ayala y eliseo rovetto
Eliseo Rovetto, junto a Pánfilo Ayala, Duro cuestionamiento de FAA contra el ministro Ricardo Buryaile.
El secretario de Economías Regionales de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eliseo Rovetto se mostró muy contrariado con el ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al que responsabilizó por “la exorbitante dilación para hacer frente al compromiso asumido ante los productores de la provincia de Formosa”, comprendidos en una declaración de emergencia determinado por el área del funcionario.
“Es una tomada de pelo total: lo que se está esperando es el dinero de la emergencia, lo que significa que los productores tenemos que volver a sembrar, a hacer las labores culturales en nuestras fincas, en el tiempo justo, no cuando la Nación decida enviar el dinero”, planteó.
El sindicalista asumió una dura mirada tras enterarse que Buryaile no dio certezas temporales del pago a los hombres de campo de Formosa, afectados por intensas lluvias el año pasado.
“Acá hay una cuestión que es fundamental: de nada nos sirve la migaja que es la emergencia, si no llega en tiempo y forma; la plata tiene que llegar en tiempo y forma a los productores para que puedan seguir subsistiendo y puedan seguir afincados a su terruño”, agregó.
“¿O que están buscando? No será que están buscando que cada vez sean más grandes las villas miserias, como el Gran Clorinda, el Gran Formosa o las ciudades periféricas de Misiones, cuyos pobladores están atravesando la misma situación”, dijo al intuir los objetivos del escenario que se plantea.
“¿Qué es lo que están buscando? Creo que hay una desidia total y un desconocimiento o, lo hacen a propósito buscando que nos calentemos”, prosiguió Rovetto, al ampliar sus conjeturas.
“Después de haber participado, hace algunas semanas, de las asambleas que se hicieron en Naineck y hasta el día de hoy no tener una respuesta acorde y seria de un gobierno que se dice serio, la verdad, da pena. Y que el ministro, siendo un exdirigente gremial y de Formosa no solucione los problemas de su propia tierra, me genera una vergüenza ajena, totalmente”, sostuvo el hombre de FAA.
“Han desmantelado y desguazado la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que garantizaba la participación de todas las organizaciones campesinas y agricultores familiares en la implementación de las distintas políticas del área. La Secretaría de Agricultura Familiar quedó diezmada. Hoy no existe el área, donde está comprendida la mayoría de nuestra gente. Todo este es obra del señor ministro Buryaile”, acusó Rovetto apuntando al funcionario nacional que la semana pasada se reunió con los dos principales referentes de la Federación Agraria.
“Los pasos administrativos siempre tienen tiempo para hacerse, pero las labores culturales para sembrar y seguir produciendo no; y a su vez, al sacar de ahí el sustento para su familia no conocen de problemas burocráticos”, planteó en respuesta a trascendidos que daban cuenta de cuestiones burocráticas para justificar la demora del pago.
“Que a los problemas burocráticos lo resuelvan en los escritorios de Buenos Aires o de Formosa, pero que a la gente le llegue lo que le tiene que llegar y en el momento que corresponde, porque o sino después los hombres de campo somos los vagos que pedimos subsidios al Estado y no hacemos las cosas que tenemos que hacer”, insistió. “Así nos quieren hacer ver en la sociedad, como los grandes beneficiados de este gobierno y yo le digo que hoy somos los nuevos indigentes de las economías regionales del país”, advirtió.

Te puede interesar