“Honestidad y grandeza política”, le exigió Carbajal al gobernador Insfran

DESTACADOS 26/05/2016 Por
El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño (FAF) Ricardo Carbajal se mostró muy contrariado con el “espíritu federalista que ha estado demostrando el gobernador Gildo Insfran”, al que le increpó las “terribles consecuencias de su dependencia política”.
0013814882
“En la última década, la sumisión del gobernador de Formosa privó a los formoseños de una suma apenas inferior a los 8.000 millones de pesos; nada le dijo, en todo ese tiempo, a la presidenta Cristina Fernández sobre la indebida retención del 15% de nuestra coparticipación. Ahora, repentinamente se acordó de su compromiso con el pueblo de Formosa y sale a reclamarle al presidente Mauricio Macri, lo que nunca se atrevió hasta diciembre del año pasado”, contextualizó el legislador radical.
El legislador recordó que “por el pacto federal del 12 de agosto de 1992 se convino que las provincias financiarían los costos de transición del sistema previsional público al sistema privado. Ese acuerdo fiscal federal fue sucesivamente prorrogado por la voluntad concurrente del Estado nacional y las provincias como manda el derecho intrafederal en esta materia. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2005 venció la última prórroga consentida por las provincias (Segundo Compromiso Federal, ley 25.400)”, repasó.
“La finalidad específica fue cumplida en tanto se financiaron las obligaciones previsionales o los costos de sustitución mientras el sistema fue privado; cesó la obligación para financiar a la ANSeS y para que los fondos coparticipables se utilicen por la organización para financiar planes económicos o políticas públicas de infraestructura, colocación de deuda, y otras. También hubo un cambio radical de circunstancias que hizo de ANSeS una institución superavitaria (incluso con anterioridad a la ley de reestatización de las jubilaciones y pensiones) que no justificaba en absoluto continuar con la detracción pactada en 1992 bajo circunstancias totalmente diferentes”, amplió.
Carbajal, insistió con su mirada política del asunto: “El repentino síndrome de federalismo que afectó al gobernador Gildo Insran, expuso los vergonzosos efectos de su sumisión política, subordinando los intereses y necesidades de casi 500.000 formoseños a una conducta partidaria que demostró una marcha completamente al margen de la coherencia y la justicia más elemental. Esta conducta privó, temerariamente, de casi 8.000 millones de pesos a la provincia, en los últimos diez años”.
“Repasar la cantidad de escuelas, viviendas o pavimento que podríamos tener con semejante suma reclama, necesariamente decenas de operaciones matemáticas y, sin dudas, expondría un número muy alto de respuestas para cientos de formoseños”, reflexionó.
“El radicalismo, varias veces salió al cruce de este indebido descuento, pero, como ocurre consuetudinariamente, chocamos con la verticalidad de un gobernador al que siempre le importó más el respeto fanático a la decisión de su líder que los intereses de su propia gente”, insistió.
“Honestidad y grandeza política le reclamo al gobernador; su conducta de mostrarse férreo defensor del federalismo no hace más que blanquear como se compone su tabla de valores institucionales y humanos”, enfatizò.

Te puede interesar