Jubilados y pensionados de Formosa tienen los salarios más bajos del país

DESTACADOS 30/05/2016 Por
En la provincia, el promedio de ambos sectores es de 5.610 pesos. La brecha con el nomenclador más alto es del 90 por ciento. Por eso, de acuerdo con estas cifras del Anses, se argumenta la mirada que expone el título.
jubilados-1-960x460

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso, el haber jubilatorio y pensión media en Formosa es de 4.917 pesos. Si bien a esto resta aplicar el último aumento de la ley de movilidad, en términos comparativos, en la provincia se registra el ingreso más bajo del país para el sector pasivo.
Esta situación se replica en el NEA, la región con los peores indicadores de Argentina. Aquí puede establecerse una relación entre el haber promedio de los pasivos y las remuneraciones de los activos. En los Nordeste se observan los sueldos más bajos a los empleados en actividad, y en Corrientes, además, el mercado informal supera el tercio del total de los ocupados, según los últimos datos publicados por el Indec.
Formosa es la provincia con los peores números según consta en las planillas de la oficina nacional. El haber medio de titulares de jubilaciones y de pensiones en la provincia es de 4.917 pesos a diciembre de 2015. Le sigue Misiones con 5.389 pesos. Luego Chaco, con 5.535 pesos.
El haber promedio más alto se observa en Río Negro, con 10.500 pesos. En segundo lugar se puede mencionar Santa Cruz, con 9.900 pesos. En ese rango, se encuentran Chubut con 9.700 pesos y Neuquén con 9.029 pesos. Vale recordar que son datos consignados a diciembre de 2015.
En la provincia de Buenos Aires el haber medio es de 6.600 pesos y en Capital Federal de 8.700 pesos. Mientras que en Catamarca ronda los 8 mil pesos y en Córdoba los 6.100 pesos.
El promedio nacional es de 7.006 pesos. La brecha del haber medio de Corrientes con el total del país es de casi el 25 por ciento. Y con el haber más alto, es decir, de Río Negro, la diferencia es de aproximadamente el 90 por ciento.
En Corrientes, en tanto, se registran más de 85 mil titulares de jubilaciones nacionales y más de 25 mil de pensiones nacionales. Entre junio y diciembre del año pasado se sumaron 5.300 beneficiarios al sistema, representando un aumento del 5 por ciento.
Los haberes jubilatorios, no obstante, está previsto aumenten aproximadamente un 40 por ciento, tras el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri de elevar el haber inicial y de cancelar los juicios previsionales. La propuesta será tratada en el Congreso de la Nación.

Te puede interesar