Madura la conformación de un Colegio de Médicos para negociar con el IASEP

DESTACADOS 11/06/2016 Por
Disconformes con la actual estructura, cientos de profesionales armonizan detalles para agruparse bajo esa figura. El objetivo es eliminar el entuerto entre las prestadoras y el Gobierno provincial. “No nos representan; privilegian intereses financieros y protegen padrinazgos políticos”, dijo un clínico en referencia a las tres organizaciones de profesionales del área que existen en Formosa.
IASEP

Médicos de distintas especialidades volverán a reunirse la semana entrante para seguir avanzando en la conformación de una figura legal que los agrupe sindicalmente, con el argumento de que las prestadoras no representan los verdaderos intereses y privilegian “sus propios objetivos financieros y políticos”.
“Creemos que la idea de un Colegio de Médicos es lo más adecuado para hallar la fortaleza sindical que precisamos en el propósito de negociar apropiadamente el servicio que brindamos los profesionales de la salud de Formosa”, planteó una pediatra que pidió reservar su identidad “por ahora”.
“Lo que volvió a pasar ahora con la respuesta gubernamental al pedido de aumento del valor de las prestaciones es la continuidad de una vil política establecida por las prestadoras, cuyas cabezas reinciden en cuidar su propios negocios y proteger los del Gobierno provincial; no les interesa la situación de sus socios”, advirtió.
“El aumento rondará el 25%; lo que significa nada más que un 10, porque el año pasado quedó en deuda un 15%. Si nuestros representantes realmente protegían a sus asociados, el incremento debió ser del 50%, pero nada de eso ocurrió”, detalló.

Y preciso: "Lo que correspondia era un 35% como ocurrio con los empleados publicos; pero volvieron a primar otros intereses".

“Un medico cobra por paciente entre 120 y 160 pesos, dependiendo la categoría a la que pertenezca; una cifra completamente distorsionada de la realidad social y profesional que vivimos”, justificó.
“El IASEP cree que por acércanos los clientes debemos constituirnos en una especie de rehenes de sus intereses, para lo cual cuentan con prestadoras funcionales; queremos cambiar ese tipo de relación, pretendemos negociar en igualdad de condiciones y beneficiarnos apropiadamente”, amplió la doctora que accedió a dialogar con este medio.
“Además, estamos analizando algunas medidas de acción directa para corregir las moras en el pago de los servicios; una de ellas es el
corte de crédito mediante el cual no nos negaremos a atender a los afiliados del IASEP, pero exigiremos que nos paguen el valor de la consulta a cambio del cual extenderemos una factura para que puedan reclamar la devolución del dinero a su obra social”, adelantó.
“Cada vez somos más y de toda la provincia; existe un amplio marco de coincidencia en que las prestadoras no representan nuestros verdaderos intereses y que si nos organizamos apropiadamente estaremos en condiciones de hacer valer el servicio que brindamos”, reveló.

LA OTRA VEREDA
“El incremento en más del 150% al pago de las prácticas médicas acordado entre el Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP) con las tres principales prestadoras - Federación Médica, APS y ACLISA -, no incide de ninguna manera en los valores de las órdenes de consulta de los afiliados a la obra social, las cuales no se han modificado”.
Así lo dejó en claro la semana pasada el interventor del IASEP, Luis Robles, al aludir al acuerdo rubricado con las prestadoras, que fija una suba escalonada y privilegia la antigüedad del facultativo, dado que los nuevos montos son de $20 para el profesional sin antigüedad, $22 intermedio y $25 para especialistas. “Este convenio, logrado merced a una ayuda extraordinaria del Gobierno provincial, no implica un costo extra para los afiliados”, insistió el funcionario.
“Este acuerdo marco que significa una suba importante, abarcando las cargas presupuestarias en diversos sectores, primer nivel, segundo nivel y complejidad, es mayor al 150%”, insistió.
Empero, lejos de coincidir con esta mirada, poco más de 300 médicos vienen reuniéndose para colegiarse y negociar sus prestaciones persiguiendo otras políticas.

Te puede interesar