Carbajal advirtió que el Gobierno arma causas judiciales para desanimar las protestas

DESTACADOS 15/06/2016 Por
El presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Frente Amplio Formoseño, Ricardo Carbajal, consideró que lo ocurrido con Agustín Santillán “robusteció la hipótesis de que se judicializan los reclamos para desalentar cualquier intento individual o colectivo de reclamo”.
carbajal2
“Las veinte causas armadas por la Comisaria de Ingeniero Juárez, de las cuales muchas no se encontraban en el juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, fueron la puerta de acceso encontrada por los defensores de Agustín Santillán para entender en detalle la metodología oficial utilizada para sacar de la escena pública a quienes se resisten a sus prácticas”, sostuvo.
Tras más de una docena de días de detención en una alcaidía de aquella localidad, el dirigente wichi recuperó la libertad.
La operación policial se efectuó el 30 de mayo, mientras se encontraba en una manifestación reclamando mayor infraestructura escolar en la Delegación Zonal del Ministerio de Educación, del Departamento Matacos, en Ingeniero Juárez.
“De esas veinte causas, solo dos tenían instrucción formal en el momento de la detención, las demás estaban guardadas en el juzgado que tramita las presentaciones, una de ellas - sumario preventivo 105 - está perdida”, reveló el legislador
“No se sabe cuál de los doce pedidos de excarcelación presentados en la semana posterior a su detención sirvieron para que el juez finalmente libere al muchacho”, agregó tras dialogar con los defensores de Santillán.
“Quedó pendiente la declaración indagatoria en cuatro de las dos decenas de causas y, sólo una de ellas retraso la libertad, innecesariamente, por cinco días; es decir que su salida debió producirse el miércoles 8 de junio”, describió.
“En un primer momento el juez Picabea manifestó públicamente que los antecedentes que tenia Santillán eran suficientes para detenerlo, al interpretar que existió una orden de detención y/o rebeldía del natural; pero después de analizar los dos expedientes que tenían instrucción formal, en uno de ellos se fijaron cinco audiencias, de las que no fue notificado en cuatro; la restante fue rechazada, según el informe del personal policial que oficializo las notificaciones”, indicó el legislador.
“Este cuadro, determina que no existió nunca una orden de detención ni fue declarado en rebeldía En la causa que desencadeno la detención, fue excarcelado de forma inmediata pero lo mantuvieron preso por la otra causa, lo que confirma que se trató de una medida ejemplificadora para evitar que otros se animen a reclamos similares”, denunció.
“En la causa más grave, donde prestó declaración indagatoria se dicto la falta de merito, pues no existía prueba alguna para proseguir la investigación; esto deja a las claras que las demás presentaciones van a seguir el mismo carril”, conjeturó.
“Lo ocurrido, puso al descubierto, además, la falta de preparación y capacidad de la Policía de Formosa, para elaborar una denuncia dándole claridad al juez para poder investigar a fondo los delitos que se cometen en el territorio”, advirtió.
“Aunque ya dejó de ser noticia, en Formosa existe un alto grado de habilidad oficial en la persecución, el armado de causas judiciales y espionaje a ciudadanos”, afirmó.

Te puede interesar