Frenan millonario pago al principal proveedor de Desarrollo Humano

DESTACADOS 21/06/2016 Por
Se trata del propietario de una droguería local, reconocido por su marcado acercamiento con el ministro Decima y considerado el más favorecido por las compras y los pagos del Ministerio de Desarrollo Humano. Conjeturan que el hecho busca romper con el favoritismo empresarial, donde el desaire a otros proveedores y la cuña del jefe del área resultan cuestionados por la duda que genera el destino final del dinero.
José-Luis-Décima-750x400
Decima mira como la enfermera vacuna a Insfran, en una postal del pasado, cuando la relación entre ambos era de confianza.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori paró el desembolso de una suma apenas superior a los 31 millones de pesos destinada al empresario Héctor Raúl Antonio Castillo, reconocido proveedor del Ministerio de Desarrollo Humano y frecuentemente identificado como socio comercial del propio ministro del área.
El hecho no trascendió, lógicamente, por los carriles informativos oficiales y sólo alcanzó repercusión debido a la enorme suma que se pretendía acreditar el favor de Castillo, propietario de una droguería, una farmacia y una perfumería, aunque para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene autorización para operar con una docena de códigos comerciales distintos.
Find The Company lo identifica como “una empresa privada” dedicada a “medicamentos, fórmulas magistrales y artículos diverso en Formosa, Formosa; tiene seis empleados (estimado)” y la ubica, geográficamente en Padre Patiño 1131, donde está instalada la Farmacia Elisabeth, aunque entre sus otros negocios aparece la droguería de Fontana, casi España y la perfumería enclavada en Belgrano, a pocos metros de la avenida 25 de Mayo.
La AFIP le permite operar para las siguientes actividades: venta al por mayor de productos farmacéuticos; venta al por menor de productos farmacéuticos y de herboristería; venta al por menor de productos cosméticos, de tocador y de perfumería; venta al por menor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos; venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso médico y paramédico; venta al por menor de artículos para el hogar; venta al por menor de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video; venta al por menor de uniformes escolares y guardapolvos; venta al por menor de materiales y productos de limpieza servicios de asesoramiento, dirección y gestión; empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas. Mientras, los números de códigos otorgados por el mismo organismo son estos: 464310; 477310; 477320; 477330; 465350; 475490; 475300; 477120; 477450; 702091; 464340 y 20020.
El Banco Central de la República Argentina lo tiene registrado con deudas que superan los 1.7 millones de pesos, distribuidos así: Banco Formosa SA, 973.000; Banco de Galicia y Buenos Aires SA, 619,700 y; Banco Credicoop Cooperativo Limitado, 123,800. En todos los casos a abril de este año.
Con sólo observar la diversidad comercial que abarcan sus actividades, puede entenderse porque Castillo es considerado un “todo terreno” y también porque su cliente preferido es el Estado provincial.
El comerciante de origen chaqueño permanece prendido, hace muchos años, con la cosa pública local por los lazos, no precisamente de amistad, que supo construir con altos funcionarios de Desarrollo Humano, donde la presencia del titular del área, José Luis Decima, surge claramente en la cúspide de las relaciones.
En los últimos años, varios empresarios advirtieron, entre irritados y frustrados, la distinción de la que goza el chaqueño a la hora de imponer sus productos y servicios y, sobre todo, cuando de cobrar sus abultadas facturas se trata.
Estos hechos fortalecieron la hipótesis de un entendimiento entre el empresario y Decima, donde, como en una sociedad de capital e industria, uno se ocupa del trabajo y el otro de conseguir el dinero. Resulta innecesaria cualquier referencia a quien le toca cada rol.
Entretanto, en Casa de Gobierno, se conjetura que el freno del segundo de Economía al millonario pago, fue en cumplimiento de una orden venida bien de arriba, tras la decisión adoptada hace algunas semanas para remover del cargo al ministro, uno de los más criticados y menos respetados por el arco partidario y por los intendentes formoseños.
Decima es considerado, asimismo, uno de los funcionarios que más se benefició con el cargo: le atribuyen costosas propiedades en varios lugares de la ciudad y la conformación de sociedades entre familiares y amigos para venderle productos y servicios de diferentes rubros al mismo Estado que integra.

Te puede interesar