Desesperados, ahora afiliados del PROFE buscan respuestas con el ministro Decima

Cada vez son más los beneficiarios del sistema que concurren a las oficinas del organismo que conduce José Luis Decima a quejarse por el corte de los servicios, principalmente provisión de medicamentos. Farmacéuticos y profesionales de la salud aseguran que en muchos casos hace ocho meses no pueden cobrar sus acreencias y que en esas condiciones están obligados a interrumpir las prestaciones.
MINISTERIO DESARROLLO HUMANO

El dato alarmante lo constituye la presencia de los propios afiliados en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano, teniendo en cuenta que el reclamo convencional debiera ser en la sede del Programa de Salud Federal (PROFE), ubicada en Fontana 629. Pero esa etapa pertenece al pasado para muchos de ellos que ahora van en busca del responsable político.
Pero la reacción tiene sustento al trascender las razones del corte de servicios, sobre todo, cuando el Gobierno nacional informa que envía con regularidad los fondos para atender el funcionamiento del PROFE, creado para las personas que cobran pensiones no contributivas, graciables o por discapacidad y no poseen una obra social. Se trata de una cobertura de salud, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio (PMO), lo que quiere decir que deben tener garantizada la “canasta básica” de prestaciones médicas asistenciales.
Si bien se trata de un beneficio nacional, en Formosa el área es controlada por el Ministerio de Desarrollo Humano, tanto en la distribución de los pagos a los proveedores como en la contratación de los prestadores.
Los problemas operativos no son nuevos y, por lo general, se concentran en la provisión de remedios. Pero el foco de la cuestión radica en el incumplimiento de los pagos, donde el efecto es brutal para los comerciantes y profesionales de la salud que deben atender una enorme demanda que termina por desbordar su capacidad de stock y financiera.
Hasta hace algunas semanas, muchos cumplían en parte la provisión de remedios indicada en el recetario, pero en los últimos días la entrega quedó interrumpida por completo en varias farmacias y, también, en laboratorios de la ciudad.
Un escenario que se repite a partir de un manejo oscuro y problemático del ministro José Luis Decima, justo en un área que admite poca espera, reclama gran sensibilidad y capacidad de gestión.
Mientras, los propios afiliados van ahora a Desarrollo Humano a exigir explicaciones sobre el destino que Decima le da a los fondos girados por Nación para los prestadores de una obra social que atiende a los sectores más vulnerables y con menos capacidad financiera.
Por otra parte, el ministro no para de generar problemas de gestión en el Gobierno provincial, además de delicados cuestionamientos que existen sobre negociados con el Estado, a partir de sociedades creadas con familiares, amigos y testaferros.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar