Legisladores quieren que Formosa adhiera a programa nacional contra las adicciones

La norma que da vida al plan, estimula prácticas educativas en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir el uso indebido de drogas y sus adicciones.
carbajal
Carbajal y Erico.

Los diputados Ricardo Carbajal y María Cristina Erico reclamaron la adhesión de la provincia de Formosa a la ley nacional 26.586 por la cual se crea el “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas”. Para ello presentaron el proyecto respectivo ante el cuerpo legislativo que integran como miembros del Frente Amplio Formoseño.
“La iniciativa se enmarca en un pretendido Plan Nacional de Drogas elaborado por el Comité Científico Asesor, que prioriza el derecho a la salud de los usuarios, promueve el combate a los grandes narcotraficantes y despenaliza la tenencia para consumo”, explicó Carbajal, presidente del bloque que agrupa a la oposición, en la Legislatura provincial.
“Los sistemas educativos y las familias son las instituciones más importantes para educar a los adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas, necesitamos que nuestros jóvenes sepan y a la vez sean conscientes que el camino de las drogas es el camino al infierno”, postuló el parlamentario, originario de El Colorado.
“Sancionada el 2 de diciembre de 2010 y promulgada el 28, la ley 26.586 crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas; se enmarca en un ambicioso Plan Nacional de Drogas elaborado por el comité científico asesor en materia de control de tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y criminalidad compleja, que funciona en la jefatura de gabinete”, amplió Erico.
“Es creciente el problema que atraviesa nuestra provincia respecto del consumo de drogas en los jóvenes, muchas veces por la falta de contención social y otras por la falta de información en cuanto a los efectos que produce”, admitió.
Dependiente de Ministerio de Educación, aunque también participa el ministerio de Salud y el SEDRONAR, el programa establece el derecho que toda persona posee “a formarse para tener una vida digna vivida en libertad”.
En este sentido, con su funcionamiento, se pretende brindar a los más jóvenes “información disuasiva del consumo enfocado en los grupos más vulnerables”. Para ello se incluye a todas las modalidades y niveles del sistema educativo.
Además, propone “fomentar la no discriminación de las personas con conductas adictivas”. Asimismo establece que entre los objetivos se encuentran “diseñar e implementar acciones interdisciplinarias de educación y prevención sobre las adicciones, el consumo indebido de drogas en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática”.
Para ello plantea como necesario “capacitar al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida, y complementar esta tarea con la difusión de medidas preventivas, que ayuden a orientar comportamientos y evitar situaciones de riesgo”.
Así como “fomentar la realización de actividades para apoyar a las familias en su tarea educativa, en el contexto de un entorno afectivo y formativo que ayude a crecer en el desarrollo de la voluntad, la libertad, la responsabilidad, el razonamiento y el juicio crítico”.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar