Preparan la búsqueda de petróleo en la zona de Selva María

LOCALES 05/07/2015
En los próximos días comenzaran los trabajos de perforación en esa zona del extremo oeste formoseño. Estarán a cargo de la compañía Petro Ap Cpmpany Limited, de capitales chinos y REFSA. En la provincia hay ocho empresas que operan con una producción del orden de los 450 metros cúbicos diarios.
Ampliar
Aspecto del encuentro entre representantes de provincias petroleras
Así lo confirmó el director de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Marcelino Ibars en el marco del “2° Encuentro de las Provincias Productoras de Hidrocarburos de la Cuenca Noroeste” que se realizó en esta ciudad.
Se trató de una reunión de trabajo de las provincias petroleras del norte argentino, es decir Formosa, Salta y Jujuy, donde confluyeron funcionarios nacionales, provinciales y de las compañías que explotan hidrocarburos en la región.
Ibars que junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo y al subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental. Hugo Bay, representaron a Formosa, expuso que en la provincia se cuentan en ocho las empresas que operan con una producción del orden de los 450 metros cúbicos diarios.
Destaco los alcances del encuentro entre los principales actores involucrados en el sector hidrocarburifero, sobre todo a partir de este “contexto de incremento en la producción, donde es fundamental analizar todo lo que guarda relación con las políticas específicas en la materia con las empresas, tanto las operadoras actuales como las inversoras que pudieran estar analizando encarar algunos proyectos”
“El eje del encuentro fue el encontrar instrumentos creativos tendientes a mejorar las inversiones en la cuenca, y para ello entendemos que debe darse de ambas partes. O sea que también el sector privado equilibre las ventajas respecto a otras cuencas que están en el centro y sur del país, y nosotros en la cuenca NOA podamos brindar desde el estado algunos incentivos a las empresas, alcanzándose así un buen plan de negocios”, explico.
Anticipo que de las conclusiones de Formosa y las que surgirán en un próximo encuentro en Salta “saldrán propuestas a ser puestas a consideración de las máximas autoridades de cada provincia a fin de que se puedan adoptar las decisiones que se consideren sean las más apropiadas para acentuar el desarrollo del sector”
Aclaro que “no se debe interpretar como alguna idea tendiente a modificar la ley marco que es la 27007, sino que bajo esta norma y la voluntad política de los gobierno de las diez provincias de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), surgirán las mejores propuestas consensuadas”.

LO SOCIAL Y AMBIENTAL
Por su parte, el secretario de CyT, Ricardo Oviedo marco la importancia de “analizar acerca de aspectos que hacen a la producción y planes de exploración, además de lo que tiene que ver con la comercialización, al estar hablando de un producto tan estratégico para el desarrollo energético de nuestro país”.
Destaco que “se está impulsando un proceso de transformación relevante, dado que con la recuperación de YPF se ha marcado un hito trascendental tendiente a recuperar la soberanía energética a partir de una empresa nacional fortalecida. Se suma a todo esto un acentuado proceso de federalización en lo que hace a las exploraciones y explotaciones, de manera tal que los beneficios alcances a las provincias productoras como la nuestra. Ello con la mera puesta en que la producción sustentable y amigable con el ambiente, tenga un impacto directo en mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo de quienes habitan las zonas productivas, ya que el gran desafío es desarrollo con inclusión”.
El doctor Bay en tanto significo que “todo lo que haga a la producción de petróleo o gas, están ofreciendo técnicas que garantizan un mejor cuidado del ambiente, que es algo que destaco a partir de un gobierno que propicia políticas públicas basadas en el paradigma de la sustentabilidad. Y ello bajo los tres aspectos fundamentales que tiene que ver con los procesos industriales que por supuesto involucra lo económico, lo social y lo ambiental”.
Considero “satisfactorio que las empresas que operan en esta actividad que involucra a un recurso estratégico fundamental hoy estén junto al estado discutiendo acerca de estos nuevos mecanismos y la mejor forma de plasmarlos, donde incluso se involucra mucho a lo ambiental ligado a lo social, o viceversa, lo social con lo ambiental, y en función de eso hacer las cosas cada vez mejor”
Indico que además de la exposición de un consultor acerca de cómo está la demanda actual de energía, de petróleo, de combustibles, energía eléctrica y gas natural, y sobre todo como está la producción de petróleo y gas natural en el país, y en particular en la cuenca noroeste donde se encuentran Formosa, Jujuy y Salta, el clarifico lo vinculado a “este modelo provincial que propicia inversiones y garantiza la seguridad jurídica, pero siempre contemplado los aspectos social y ambiental, para así llegar a la sustentabilidad”.

Te puede interesar