Formosa no estaría previsto en el ramal ferroviario C-25 del Plan Belgrano

NACIONALES 11/07/2016 Por
De acuerdo con un informe publicado por La Nación, la provincia de que gobierna Gildo Insfran tampoco se encontraría beneficiada con inversiones de infraestructura de magnitud en aeropuertos o rutas nuevas.
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En el ambicioso proyecto que promete devolver la competitividad a las provincias del nordeste (NEA) y noroeste (NOA) mediante obras de infraestructura y medidas de índole social Formosa no estaría incluida con ninguna obra de envergadura en materia vial, ferrocarriles, aeropuertos.
Se trata del Plan Belgrano, una gran apuesta del Gobierno, que tiene previsto una inversión de US$16.300 millones sólo en recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria, además de $50.000 millones correspondientes a un fondo de reparación histórica para toda la región.
Es un complejo organigrama que no podrá cumplirse de un día para el otro, puesto que está sujeto a plazos lógicos de ejecución. Una pata clave es el financiamiento, que también lleva su tiempo conseguir y que en este caso estará dado por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además habrá una partida del presupuesto nacional destinada para este fin.
José Cano, quien está al frente del Plan Belgrano, afirma que con este megaproyecto se le quiere devolver al NOA y al NEA la competitividad que hoy no tienen, y cuya falta hace que representen a las provincias más pobres del país. “Uno de los desafíos tiene que ver con construir autopistas que unan las distintas provincias y no que se trate de una ruta aislada. Por ejemplo, una ruta 9 que cruce Tucumán, Salta y Jujuy. A la par se desarrollará integralmente el ferrocarril Belgrano Cargas”, explica.
Según refiere Cano, en materia de infraestructura, el Plan Belgrano en su primer diseño prevé una inversión total de US$ 16.300 millones para los próximos cuatro años. Esto implica una inversión vial de US$10.500 millones, ferroviaria de US$5500 millones y aeroportuaria de US$300 millones.
Esto sin cuantificar la inversión en los Centros de Primera Infancia que se construirán en todas las provincias. Además, los jardines de infantes para niños de 3 y 4 años, y los proyectos en salud para la construcción de clínicas polivalentes. También hay una inversión prevista de más de $1000 millones para garantizar el acceso a Internet a la región e instaurar el programa País Digital, a cargo del Ministerio de Modernización. “Esto permitirá democratizar la información y transparentar la gestión del Estado en municipios y provincias, algo que también forma parte de los postulados originales del plan”, acota Cano.

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