Gremios docentes oficialistas piden ampliar plazo del nuevo trámite jubilatorio

DESTACADOS 17/07/2016 Por
Creen que hay mucha confusión sobre los alcances de la norma, principalmente en el interior. Aseguran que permanece inalterable la jubilación específica, consistente en el derecho al retiro sin límite de edad y con el 82%.
zorrilla y gremios-1

Gremios y asociaciones docentes están tramitando una prórroga de 40 días a las autoridades provinciales correspondientes, con el objetivo de hacer llegar una información detallada a sus afiliados, sobre todo del interior, sobre los alcances de la ley provincial 1638 de reforma jubilatoria de Formosa, aprobada recientemente por la Legislatura provincial.
Se trata de dirigentes de SIDOFOR, Asociación de Docentes de Formosa “Arturo Jauretche”, ADF, UDA y UPCN, para quienes “la confusión y la incertidumbre reinantes en el sector público y docente, nos obliga a buscar el método mediante el cual los interesados pueden tener un mayor conocimiento acerca de los efectos que tendrá esta nueva normativa previsional sobre sus derechos y expectativas”.
En ese sentido, precisaron que gestionan una prórroga del plazo otorgado para iniciar los trámites jubilatorios que vence este martes.
“En el caso de los docentes, permanece inalterable la jubilación específica, que tiene sustento constitucional y que no se puede modificar, consistente en el derecho a jubilarse y sin límite de edad, con el 82%”, repararon.
“Sin embargo, la modificación que influye sobre la expectativa previsional de los docentes se refiere a dos aspectos: 1) Con la entrada en vigencia de la ley 1638, todo aquel docente que supere los 25 años de servicios no podrá percibir ningún porcentaje adicional por cada año que se supere ese tope de servicios; de modo que desaparecerá el medio punto porcentual por cada año superado que estaba vigente, significando que la jubilación será del 84%. 2) También se modifica el prorrateo de los 10 años continuos en que mejor retribuido esté el docente, para el cálculo del haber jubilatorio; en su lugar, con la nueva legislación, se estipula que se contabilizarán los diez últimos años trabajados”, repasaron.
“Por consiguiente el plazo brevísimo que resta hasta este martes, no les permitirá a muchos docentes en general, y a los colegas del interior, tomar una decisión ilustrada basada en un conocimiento cierto y cabal de las implicancias de la reforma legislativa sobre sus derechos jubilatorios, como para que puedan resolver que hacer al respecto”, insistieron los gremios aliados generalmente con las políticas del Gobierno provincial.
“Estamos peticionando una prórroga que permita una aplicación que resulte eficaz para cada beneficiario que deba tomar una decisión en estos días, teniendo en cuenta la situación geográfica y laboral de cada uno de los trabajadores docentes”, reafirmaron.

Te puede interesar