Docentes creen que una vez jubilados ganarán el 41% de sus ingresos actuales

El secretario general de Voz Docente, Carlos Toloza consideró que la nueva ley de jubilaciones condenará a “una vida de privaciones y de indignidad”. Muy irritado, avaluó que “quien ha imaginado y pergeñado esta reforma está rapiñando dinero del bolsillo del pueblo”. Comparó la medida con el Impuesto Solidario.
1409274975

En declaraciones a Radio Nacional, el dirigente justificó su postura al describir que con el nuevo plexo jurídico “el haber jubilatorio será como máximo del 52,5%: 1,5% por cada año trabajado y hasta 35 años como máximo, según el nuevo artículo 48 modificado por la ley 1638. Pero no es todo, de ese haber miserable y repudiable se pagará sólo el 82%, es decir, el haber jubilatorio de todo trabajador del estado formoseño sólo será del 40,5 % del sueldo en actividad en que haya prestado servicios”, redondeó.
El gremialista anunció que su gremio se encuentra en estado de alerta y movilización y que al reinicio de las actividades áulicas, se realizarán asambleas escolares y una asamblea provincial de delegados para establecer un plan de lucha.
“De acuerdo con la letra y la prescripción del texto no quedan dudas de que el tope al haber jubilatorio de todo estatal formoseño, prestare servicios donde prestare, será del 52,5 % de su sueldo en actividad, como norma general, y para cada caso en particular el haber final será según la prestación previsional que la Caja de Previsión le otorgue”, amplió.
Para comparar y tener una visión más concreta de la modificación, se debe releer lo establecido en el artículo 48 de la ley 571: “El haber mensual de las jubilaciones de esta normativa, se calculará tomando el promedio ponderado de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones, percibidas por el afiliado durante los diez mejores años continuos desempeñados dentro de este régimen previsional y de acuerdo con los porcentajes que se establecen para cada prestación. Igual procedimiento se adoptará para los reajustes o transformación del haber jubilatorio”.
“El cambio es radical, inconcebible e inaceptable; antes se establecía como tope jubilatorio el propio sueldo en su totalidad, ahora un mísero 52,5%; por esta decisión de los políticos que nos gobiernan, los estatales formoseños debemos estar en la calle”, proclamó Toloza.
“La novedad en esta reforma es que aparecen los autónomos, si bien lo hacen en el rubro servicios simultáneos, no será obstáculo para que por vía reglamentación la caja le ordene a los organismos del Estado el aporte de los autónomos truchos que trabajan en cada uno de ellos, para el reconocimiento de servicios llegado el momento de que soliciten jubilación estatal”, presagió.
“Pero no sólo se pone ese tope a las jubilaciones futuras sino que en el artículo 5 de la ley 1638 de la reforma inconsulta, se estable el porcentaje que real y efectivamente se pagará por cada prestación que otorgue la Caja de Previsión”, añadió.
“Cuando la aplicación de la fórmula arrojara sobre el promedio un porcentaje menor al establecido se abonará una prestación supletoria que consistirá en un importe equivalente a la diferencia entre la fórmula aplicada y los porcentajes establecidos en este artículo”, dijo, en la continuidad de su mirada.
“Concretamente, allí se reconoce explícitamente el tope del 52,5% al haber jubilatorio y se promete un plus imposible de practicar y sobre el cual no se establecen ninguna fórmula de cálculo”, insistió.
“En el caso de los docentes, esta decisión se agrava, toda vez que su haber en actividad contiene casi un 50% no remunerativo ni bonificable”, enfatizó.
“Quien ha imaginado y pergeñado la presente reforma jubilatoria está rapiñando dinero del bolsillo del pueblo trabajador por miles y millones de pesos anuales para llevarlo al bolsillo de los funcionarios”, reprochó.
Y fue más allá: “No sólo se saca dinero por la elevación de la edad para jubilarse, sino también por la compulsión a seguir trabajando muchos más allá de la edad y los años de servicios exigidos, visto el tope de 35 años para obtener la jubilación más alta en porcentaje: llegar al 52,5%. Es decir, ya nadie se puede jubilar con 30 años de servicios - aunque pueda en la letra -, se lo obliga a quedarse hasta los 35 años para así llegar al tope del haber jubilatorio del 52,5%.
Se saca dinero de todas las prestaciones, por invalidez, por edad avanzada, por pensiones: la reforma jubilatoria es una fenomenal caja de recaudación”, reafirmó.
“Otra vez como en 1995, cuando Gildo Insfran era vicegobernador y presidente de la Legislatura, la fiesta la paga el pueblo, cuando nos rebajaron el sueldo por el Impuesto Solidario un 5, 10 y 15 por ciento, cuando nos impusieron el prorrateo de 10 años y el cese de suplentes al sector docente, entre otros ajustes”, historió.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar