Tomateros denuncian aprietes y manejo político en la asistencia oficial

LOCALES 06/07/2015 Por
Delegados de productores frutihorticolas de las colonias El Paraíso, Palma Sola y San Juan reclamaron al ministro Raúl Quintana el cumplimiento del acuerdo de intervención del gobierno al sector. Denunciaron que unos 20 chacareros no recibieron ni un solo rollo de plástico para la cobertura de tomate.
TOMATEROS2

A través de una nota con las firmas de los delegados de productores frutihorticolas del norte formoseño Luis Rolando Galeano, Fausto Alisio González y Antonio Joaquín Florenciano, el ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, Raúl Quintana, fue informado sobre el desarrollo y aplicación del programa de intervención al sector tomatero que lleva adelante el gobierno provincial.
Los productores solicitaron el cumplimiento de varios de los puntos acordados en el mencionado programa y que para ello los delegados habían remitido, dentro del acuerdo, un listado de 82 asistencias.
Al detallar el desarrollo de los puntos acordados en el programa de Intervención al sector productivo tomatero expresaron que en el caso de las “romeadas” se realizó en forma parcial y no a la totalidad de los productores y en lo que tiene que ver con la “rastra de disco” no se realizó a ningún productor.
Respectos a las semillas para 2.500 plantas de tomates, fungicidas (Abamectina, Oxicloruro de Cobre y Captam) y fertilizantes (Ureas y Cloruro de Potasio) se hizo las entregas a la totalidad de los productores.
Informaron también que en ningún momento tuvieron en sus chacras la presencia de un profesional para la asistencia técnica, “un compromiso que el propio ministro había garantizado”, recordaron.
Respecto a la entrega de los rollos plásticos para cubertura de tomate, reclamaron que no se realizo según lo establecía el programa de intervención. “En la intervención se fijo entregar por cada productor cinco rollos plástico pero a la hora de la distribución hubo discriminación: veinte productores no recibieron ni un rollo plástico y cuatro no recibieron la totalidad acordada”, precisaron en la nota entregada a Quintana..
“La naturaleza nos castigo con intensas lluvias el 24 y 26 de mayo y perdimos nuestros cultivos; hoy con esta asistencia y a la hora que tenían que entregarnos los rollos de plásticos que corresponde a cada productor somos castigados por punteros políticos y funcionarios de gobiernos de nuestra zona. Hubo un manejo político por parte de la gente que tenía a su cargo la entrega de esta asistencias; a varios de nuestros humildes vecinos lo apretaron políticamente, amenazando y aclarándole que no les iban a entregar el rollo de plástico porque participaron en las reuniones y protestas que hemos realizado”, denunciaron los productores.
En la nota al ministro elevaron la nómina de veinte productores pertenecientes a las tres colonias que no recibieron ni un solo rollo de plástico para la cobertura de tomate, como así también la de cuatro que no recibieron la totalidad de los plásticos, incumpliendo el acuerdo de intervención del gobierno pactado en cinco rollos para cada cada uno de ellos.

Te puede interesar