Finalmente, los algodoneros que reclamaron en Tacaaglè cobraran los subsidios

DESTACADOS 01/08/2016 Por
Un exhaustivo relevamiento en cerca de 60 chacras encarado por técnicos del Ministerio de la Producción constató la posición de los productores que cortaron la ruta nacional 86 hasta el viernes.
IMG-20160801-WA0005
Aspecto del trabajo de campo de los técnicos del Gobierno provincial en chacras del norte provincial.

Un total de tres ingenieros del Ministerio de la Producción, productores de la zona de Laguna Naineck y referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) determinaron hoy, poco antes de las primeras sombras de la noche, que en esa zona hubo plantaciones de algodón en 57 campos de la zona. Esta verificación refuta la postura oficial defendida hasta entonces por el Gobierno provincial que se venía apoyando en una serie de informes erróneos para no pagar subsidios a los algodoneros afectados por las fuertes lluvias del año pasado.
Con este panorama, se espera para las próximas horas un anuncio oficial informando que los algodoneros de Mision Tacaaglè y colonias vecinas recibirán el aporte estatal en compensación por las pérdidas generadas por las condiciones climáticas adversas.
El viernes, tras 24 días de interrumpida la ruta nacional 86, los poco más de un centenar de algodoneros levantaron completamente la medida tras un acuerdo con funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes de la Federación Agraria Argentina que actuaron como garantes de las negociaciones.
Una reunión que se extendió por un reducido espacio de tiempo permitió el fin del bloqueo sobre la carretera nacional norteña en la zona de Loro Cuè, tras lo cual arrancaron otras deliberaciones en el CEDEVA de Misión Tacaaglè donde las negociaciones se prolongaron hasta casi las 23. Al final, hubo coincidencia en el marco de un escueto documento y con ella el levantamiento total de los dos cortes.
El subsecretario del Ministerio de la Producción, Alejandro García llevó la posición oficial consistente en no otorgar subsidios a quienes no sembraron sus campos durante los días de lluvias en la zona, avalado por varios informes técnicos. También estuvieron el director del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el defensor del Pueblo y dirigentes de la Federación Agraria de Naineck actuando como garantes de las negociaciones.
Básicamente, el acuerdo estableció el fin de la medida de fuerza; una revisión de las carpetas aún pendientes de pago y; un nuevo análisis de los beneficios otorgados en busca de irregularidades.
Precisamente de ese análisis surgió la novedad que refutó la postura oficial y que obliga al Estado provincial a reconocer el error y abonar los subsidios.
Respecto de los chacareros de Loro Cuè, trascendió que el encuentro del viernes, previo al fin del corte de ruta, sirvió para establecer que desistieron de los subsidios al firmar un documento para recibir diferentes tipos de ayuda con miras a próximas siembras.

Te puede interesar