Pronostican la peor producción bananera de los últimos diez años

DESTACADOS 02/08/2016 Por
Aseguran que este año, el rinde caerá hasta un 80 % en calidad y en cantidad. La plena recuperación de la producción llevara como mínimo un periodo de un año siempre y cuando el clima así lo favorezcan.
i19964-inundaciones-formosa-faa-960
La filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina consideró que la producción bananera de la provincia de Formosa se encuentra atravesando “uno de sus peores momentos de los últimos 10 años”, al trazar un durísimo cuadro del escenario de la fruta tras los efectos del clima sobre el territorio provincial en los últimos meses.
“Si bien es cierto que desde hace tiempo la situación del cultivo no es la mejor por varias razones, actualmente podemos decir que la realidad es de extrema delicadeza”, planteó un documento firmado por Pánfilo Ayala y Eliodoro Lezcano. “La producción anual para el año 2016 se reducirá en un 75 % a 80 % en calidad y en cantidad”, conjeturaron.
“La consecuencia de los últimos fenómenos naturales, exceso de lluvias y heladas, castigo muy duramente al cultivo de banana hasta dejarlo inutilizado para producir la calidad deseada y con el rinde que se pretende”, enumeraron los sindicalistas al justificar el planteo.
“Las intensas lluvias de los meses de noviembre y diciembre del pasado año que superaron los mil milímetros en esos periodos, inundo todas las parcelas con cultivo, permaneciendo en esa situación unos 30 días alrededor del 60 % de las hectáreas existentes; junto al resto de las hectáreas el barro y la humedad perduraron más de 60 días”, agregaron.
Citaron también que “el fenómeno natural se produjo luego de que el productor realizara todos los trabajos culturales requeridos para las producciones anuales: desmalazadas, limpieza de plantas, desbrotes, fertilización y las primeras fumigaciones contra la Sigatoka Amarilla requeridas dentro del calendario agrícola para la banana”.
“El exceso de agua, barro y humedad trajo consecuencias fatales al cultivo porque se produjo cuando las plantas se encontraban en etapa previa a la floración y en otros casos en plena floración”, amplio el documento de FAA.
“Podredumbres de raíces de plantas madres e hijuelos fueron las primeras consecuencias haciendo que las plantas se debilitaran rápidamente al no poder recibir alimento del suelo. Por el mismo motivo las plantas tuvieron inconvenientes para producir hojas, que junto a los alimentos proveniente del suelo, permite tener la producción deseada”, explicaron Ayala y Lezcano.
“El periodo de floración fue muy difícil para las plantas; los daños dejaron secuelas muy fuerte, retrasando la floración e impidiendo que las mismas fueran normales como debería ser en plena época de estival”, estimaron.
“Después de siete meses de producidas las inundaciones por exceso de lluvias en los cultivos de banana, se produjeron varias heladas que dañó prácticamente de forma total el plantío; específicamente en la parte foliar y en gran parte la escasa madurez que presentaba en ese momento”, explicaron.
Y definieron: “Claramente podemos decir en este momento que la producción bananera de la provincia de Formosa del año 2016 será la peor de los últimos diez años; podemos afirmar también que será entre un 75% a 80% menor en rinde y calidad que en períodos anteriores”.
Para la organización “la plena recuperación de la producción llevara como mínimo un periodo de un año siempre y cuando el clima así lo favorezcan”.

Te puede interesar