Advierten que la ausencia judicial facilita la operatividad del narcotráfico

DESTACADOS 12/08/2016 Por
Alertan sobre el escenario que se permite en beneficio del narcotráfico con la falta de jueces en los juzgados federales en la región. Las tres unidades nacionales de Formosa están sin cobertura.
94540w620h440
La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger dijo que no fue invitada a la capacitación que realiza la Drug Enforcenment Administration de Estados Unidos de América del Norte (DEA) a jueces y fiscales argentinos sobre “lavado de activos y narcotráfico”, pero valoró las jornadas que se realizan en Buenos Aires, tema al que dijo aludió alguna vez extraoficialmente el ministro de Justicia, Germán Garavano.
La jueza Niremperger alertó sobre la falta de cobertura de cargos vacantes en los tribunales federales del Chaco y la región.
El lunes se realizó una primera jornada en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) con la presencia de algunos jueces federales, entre ellos Claudio Bonadío y Ariel Lijo, magistrados del interior del país, el fiscal federal de los Estados Unidos Ricardo del Toro y el agregado de la DEA en Buenos Aires, Steven Genevish.
El evento fue inaugurado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero la jueza federal chaqueña afirmó: “la verdad es que no tengo conocimiento y de parte del Ministerio de Seguridad nunca tuvimos una comunicación” y apuntó que con el anterior responsable de la cartera, Sergio Berni, estuvo “un poco más conectada”.
“Tampoco fui invitada, y no es que tenga que serlo, ni sucedió con el tema de los radares, en el marco de un proceso de lucha contra el narcotráfico. No estamos teniendo comunicación. No sé si otros jueces lo están haciendo. Creo que, de todas maneras, todos los pasos que se den en pos de este trabajo vienen bien”, acotó.

LA INVESTIGACIÓN
La magistrada, que también tiene a su cargo el Juzgado Federal 1 de la capital chaqueña, dijo que en el Chaco se avanzó en la investigación del narcotráfico como en la causa “Carbón Blanco” y que “el punto neurálgico de la lucha contra del crimen organizado está en el tema del lavado de activos y comenzar a quitarle los recursos a las organizaciones delictivas”.
Remarcó que “son muy pocas las causas que han llegado a juicio relacionadas con este delito” y dijo “tiene que ver con una concienciación y a darles nuevas herramientas a las fuerzas de seguridad, a organismos responsables y a jueces y fiscales para actuar en ese sentido”.
También dijo que tiene poca relación con la Fuerza Aérea y recordó que cuando tuvo a su cargo el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña con motivo de actividades de este tipo convocó a todas las fuerzas para que cada uno aporte los recursos que le eran propios. Sin embargo no se avanzó con la Fuerza Aérea por una serie de motivos.

LAS SUBROGANCIAS
Niremperger afirmó: “Todo está anunciado como que a la brevedad se llamará a concurso, como que está en movimiento y estamos mejor que antes. La realidad es que estoy a cargo de dos juzgados y hay días en que debo tener a cargo cuatro. El doctor Aldo Alurralde está a cargo de dos y también integra el Tribunal Oral Federal”, añadió.
No son los únicos casos. También hay subrogancias en el Tribunal Oral Federal, un juzgado de Formosa es subrogado por un juez correntino, mientras los dos restantes están sin cobertura, por distintas razones.
“Evidentemente esta pata está floja. Y es el Consejo de la Magistratura el que debiera llamar a concursos, apresurar esto para
que luego se llegue a las designaciones para la cobertura efectiva de las vacantes”, planteó.
La magistrada sostuvo que “el Chaco está muy mal porque ahora se llamó a concurso para la Cámara Federal de Apelaciones y eso está en camino, pero el Tribunal Oral Federal tiene situaciones irregulares como en Formosa, Sáenz Peña y Resistencia. Necesitamos que se enfaticen las decisiones para que se realicen esas designaciones, y ni hablar del personal que falta en los juzgados y las herramientas de trabajo”.

Te puede interesar