Estudio pone a Formosa como el estado donde más cayó el ingreso

NACIONALES 31/08/2016 Por
Por la alta inflación, la caída de la actividad y los cambios impositivos que introdujo el macrismo, la mayoría de las jurisdicciones registró caídas en sus ingresos reales durante los primeros siete meses del año. Sólo dos estados lograron un crecimiento real de sus ingresos
650x477_379422

De acuerdo con un relevamiento elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a los datos de doce distritos con datos actualizados hasta julio de 2016, la caída promedio en el ingreso real fue del 2,1%, con Formosa a la cabeza, en donde retrocedió 6,4%.
Le siguen en la tabla Jujuy (-5,9%), Corrientes (-5,7%), Entre Ríos (-5,7%), Catamarca (-5,5%) y Tucumán (-5%), mientras que Río Negro (-3,9%), Mendoza (-3,7%), Buenos Aires (-2%) y Neuquén (-1,8%) sufrieron descensos menores.
En tanto, Córdoba y San Luis son las únicas que registraron avances, con un 6,8% y un 3,5%, respectivamente.
El ingreso real surge de deflactar por el índice de precios los fondos provenientes de la recaudación provincial y de las transferencias que realiza el Gobierno nacional por coparticipación y por el Fondo Federal Solidario (FFS), compuesto por las retenciones a la soja.
Cada uno de estos componentes tuvo una evolución diferente dependiendo del distrito, según se desprende del informe del Iaraf.
Por ejemplo, la recaudación por impuestos real bajó 0,3% en promedio y afectó a todas menos a Neuquén y Río Negro, a donde subió 2,7% y 1,8%, respectivamente, por efecto de una mayor presión fiscal. En el resto de las provincias analizadas tuvo variaciones que van desde nulas (Buenos Aires) al 8,6% (Formosa).
En el caso de la coparticipación, sólo hubo mejoras en San Luis (+9,6%) y Córdoba (+6,6%). En el resto de las provincias, la contracción real de la coparticipación se ubica entre el 5,0% y el 6,7% por lo que, en conjunto, la caída real promedio es de 3,5%, reza el trabajo del Iaraf.
Por otro lado, las transferencias discrecionales mostraron un incremento sustancial del 43,7% a julio, pero el instituto señala que “no es posible discriminar qué provincias fueron beneficiarias del incremento de dichos envíos no automáticos”.
Si se suman las transferencias automáticas a las no automáticas, el rubro marca un ascenso del 22% en términos reales.

Te puede interesar