Formosa en el podio de las provincias con menos recaudación

DESTACADOS 03/09/2016 Por
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal relevó los ingresos tributarios de todas las jurisdicciones y concluyó en que el estado gobernado por Gildo Insfran, Jujuy y Entre Ríos son las que registran mayores caídas este año. Acá la caída sobrepasa los 8 puntos.
o_1403834556

"Los ingresos de las provincias pierden la carrera contra la inflación". Así decidió titular el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) el informe económico 373 concluido el 30 de agosto pasado, y que se conoció estos días. Las recaudaciones han mostrado una contracción real promedio de 0,3%.
Con el segundo semestre del año analizó la evolución de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos provinciales en los primeros siete meses de 2016. En gran parte de las jurisdicciones del país la disponibilidad de recursos se ha visto deteriorada medida en términos reales, resultado de una combinación entre la caída de actividad, que afecta la recaudación de provincias; y los fondos coparticipados, y la inflación prevaleciente, que merma el poder adquisitivo de cada peso recaudado.
El caso de mayor deterioro de ingresos lo constituye la provincia de Formosa, cuya recaudación cayó, en términos reales, un 8,6 %. Entre Ríos, junto con Formosa y Jujuy, comparte el podio de los distritos más afectados. Se observa una caída de todos los rubros de impuestos, existiendo una mayor profundidad en la contracción de Sellos (39,6 %) e Inmobiliario (13,6 %), mientras que en Ingresos Brutos la merma fue de 3,4 %.
En Entre Ríos la baja en la recaudación de Sellos rondó el 12,8 %, mientras que Ingresos Brutos mostró una contracción de 6,1 % en términos reales. Sin embargo, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor muestran un crecimiento real de 2,4 % y 7,5% respectivamente.
El estudio toma los ingresos provinciales provenientes tanto de la recaudación propia, como la coparticipación recibida y los envíos del Fondo Federal Solidario. Los de la Coparticipación Federal, que son el principal recurso, mostraron en el transcurso de los primeros siete meses del año una contracción promedio del 3,5%, análoga a la caída de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario.
A su vez, la recaudación propia de las provincias no mostró un comportamiento alentador y en promedio se contrajo 0,3 %, con casos extremos como Formosa con -8,6 %. Entre Ríos, en ese ítem, aparece con el -5,7 % solo por arriba de Formosa, Jujuy y Corrientes.
En conjunto, los ingresos habituales de las provincias han mostrado una merma real de 2,1 % en comparación a 2015. Las excepciones a esta situación la constituyen San Luis y Córdoba, que crecen 6,8% y 3,5% respectivamente.
Los autores del informe concluyeron que surge claramente la necesidad de echar mano a otros recursos para enfrentar los gastos comprometidos, en la medida en que los mismos mantengan la dinámica creciente de los últimos años. A esta situación se le adiciona la tendencia general al déficit financiero de las provincias.

Te puede interesar