Aunque el interés sectorial hoy se impone, brota una salida para los bananeros

DESTACADOS 11/09/2016 Por
Mientras persisten las advertencias sobre las enormes dificultades del sector para insistir con el cultivo, el desinterés histórico de las autoridades para instalar leyes claras de protección y una marcada apatía de los radicales, el PRO y los restantes socios políticos en la misma materia, el oficialismo provincial dio suficientes señales para apoyar, a nivel nacional, un proyecto que intenta revalorizar al sabroso fruto.
nota-1191618-bananeros-acusan-gobierno-mantener-decada-mentiras-hacia-sector-528843

Con algo de viento a favor y algún acuerdo de cúpula que hoy se muestra lejano, antes que concluya este mes podría tomar estado parlamentario un proyecto de la Federación Agraria Argentina que impulsa la creación de un fondo nacional para el sector. “Necesitamos medidas de protección, necesitamos una ley que proteja la producción bananera formoseña para lograr el precio mínimo de referencia”, planteó el director regional de la organización y uno de los ideólogos de la iniciativa, Pánfilo Ayala.
El propio dirigente se encargó de dar detalles de la propuesta en varios ámbitos, particularmente entre los diputados provinciales, claramente encolumnados detrás de Luis Naidenoff, unos, y Ricardo Buryaile, otros.
El ministro Buryaile conoce, en profundidad, el proyecto, sus alcances e implicancias pero como mantiene una disputa con Pánfilo Ayala, al que, entre los suyos, acusa de manejarse partidariamente acatando órdenes de su jefe político, el senador Naidenoff, bajó precisas instrucciones para ningunear el objetivo de la FAA.
Sin embargo, los demás parlamentarios provinciales del mismo espacio adoptan la misma conducta. “Lo que pasa es que si salgo a decir algo se va a profundizar la bronca que tenemos con Buryaile y estos son otros tiempos”, dijo a este medio un muy representativo diputado radical que responde a la conducción de la UCR.

Pero el vuelo bajo de los radicales, apurados por quedar bien con el ministro Buryaile, al que reconocen el completo liderazgo, choca con la realidad de cientos de bananeros que hace mucho esperan medidas de fondo y hoy lucen algo esperanzados, tras la salida del kirchnerismo.

REALIDAD CRUDA
Hace pocos días, la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina consideró que la producción bananera de Formosa se encuentra atravesando “uno de sus peores momentos de los últimos 10 años”, al trazar un durísimo cuadro del escenario de la fruta tras los efectos del clima sobre el territorio provincial en los últimos meses.
“Si bien es cierto que desde hace tiempo la situación del cultivo no es la mejor por varias razones, actualmente podemos decir que la realidad es de extrema delicadeza”, planteó un documento de la organización que encabeza Eliodoro Lezcano. “La producción anual para el año 2016 se reducirá en un 75 % a 80 % en calidad y en cantidad”, conjeturaron.
“La consecuencia de los últimos fenómenos naturales, exceso de lluvias y heladas, castigo muy duramente al cultivo de banana hasta dejarlo inutilizado para producir la calidad deseada y con el rinde que se pretende”, enumeraron los sindicalistas al justificar el planteo.
Pero lo peor, fue exhibido en un reciente documento. “No más bananicidio”, imploró, el director regional de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, al titular un comunicado que describe con crudeza el futuro de la producción bananera en Formosa si no se adoptan urgentes medidas protectoras.
“La producción bananera de los departamentos Pilcomayo y Pilagas de la provincia de Formosa está dejando de transitar su último camino después de la etapa más gloriosa y emblemática que consiguió tener, hace cuarenta años”, planteó el conocido productor y sindicalista.
“En la década del 70 y gran parte del 80 los caminos de tierra y los medios de comunicación precarios no fueron motivos ni impedimentos para que en esas zonas de nuestro territorio existieran 12.000 hectáreas de cultivo de banana”, reveló.
“Fueron los años más gloriosos de esta producción; fueron tiempos de desarrollo productivo y por consecuencia, de desarrollo de decenas de pueblos, de colonias y de familias que vivían directamente de este cultivo”, amplió.
“Hoy, a 30 años de aquellos buenos tiempos, con todo el avance de la tecnología, de medios de comunicación, con rutas asfaltadas, paradójicamente y paulatinamente comenzaron a desaparecer las áreas sembradas de este cultivo emblemático que incluso se encuentra como unas de las imágenes en el escudo de la localidad de Laguna Naineck; epicentro de la producción bananera formoseña”, destacó”.
En los últimos quince años se acentuaron los bajos precios y la falta de comercialización a pesar de que la banana es la fruta más consumida en la Argentina; se profundizó la desaparición del área del cultivo hasta llegar a la fecha donde solamente existiría alrededor de 1.500 hectáreas, muy lejos de las 12.000 que supo existir en la década del 70 y parte del 80”, comparó.

IMPENSADO APOYO
Mientras el oficialismo nacional que se maneja en Formosa, debate sus propios intereses, funcionarios que comparten la mesa chica de las decisiones con el gobernador Insfran, ofrecieron sus oficios para apoyar la creación de un fondo nacional bananero. Aunque desde FAA, la Asociación de Productores de Banana de Laguna Naineck y los principales referentes aldeanos de ambas organizaciones no admitieron, ni rechazaron la versión, en todo momento se mostraron abiertos para “recibir un apoyo político que sirva para que nuestro proyecto prospere”.
En los últimos meses, frecuentes reuniones entre técnicos y funcionarios del Ministerio de la Producción de Formosa y dirigentes campesinos resolvieron decenas de reclamos y armonizaron pedidos al Gobierno nacional. “Si, tenemos posiciones diferentes, porque defendemos cosas distintas, pero en lo esencial nos pusimos siempre de acuerdo”, admitió un funcionario muy cercano al ministro Quintana.
Ese mismo hombre aseguró que los bananeros "ya saben que cuentan con nuestro apoyo; el gobernador está decidido a hacerlo, porque es un momento político clave y potable para hacerlo”, reveló.

Te puede interesar