Reafirman a Formosa como punto de ingreso de marihuana y cocaína al país

REGIONALES 12/09/2016
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó que el gobierno viene trabajando fuertemente contra el narcotráfico. En declaraciones a un diario de Misiones, sostuvo que a principios de año recorrió la frontera con la ministra del área, Patricia Bullrich, y refirió específicamente a Chaco, Salta, Jujuy, Misiones y nuestra provincia como una zona “caliente”.
Burzaco aseguró que “sabemos que por esas provincias ingresa una buena parte de la marihuana y cocaína que entra al país. Y en ese sentido hemos tomado una decisión estratégica, que es volver a reforzar la zona fronteriza con mayor presencia de Prefectura y Gendarmería, a la vez que tenemos como meta equipar sostenidamente a esas fuerzas con nuevas tecnologías”, indicó.
Agregó que se sabe que “por donde pasa la droga, algo queda” y añadió que “eso termina afectando también a las poblaciones locales, no sólo a las grandes ciudades. Por eso creemos que es fundamental el trabajo en equipo con las fuerzas provinciales”.
Respecto de la situación en la conocida triple frontera, el secretario destacó el trabajo que viene manteniendo el gobierno argentino “intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay”.
“El tema del terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘Centros de Fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema”, apuntó.
En la misma nota concedida al diario misionero Primera Edición había afirmado haber “detectado argentinos que se han formado en ISIS (grupo terrorista)” y que, por tanto, es algo que “preocupa” principalmente porque saben que “han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak”.
“Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’, porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, relató Burzaco, pero luego desmintió lo relatado, indicando que no había células del Estado Islámico en Argentina.

Te puede interesar