Educación avaló un doble cargo incompatible, apadrinado desde muy arriba

DESTACADOS 13/09/2016 Por
La irregularidad constatada duró todo 2015. Se ignora si abarcó años anteriores y si persiste. El funcionario cobraba por una dedicación completa, aunque no podía cubrir los 120 kms. de distancia que lo separaban de los dos pueblos donde tenía fijada la residencia laboral.
20160913_175352
El montaje muestra, encerrado en rojo, la dedicación completa de Kunert y el momento en que Zorrilla lo deja al frente del colegio de Laguna Blanca.

El ministro de Educación Alberto Zorrilla avaló la permanencia del veterinario José Kunert en dos cargos públicos, ignorando la incompatibilidad legal y operativa. El profesional, de origen santafesino, estaba radicado en Palo Santo donde se desempeñó en el área de bromatología municipal, durante los mandatos de varios intendentes de extracción justicialista, incluido el actual jefe comunal, Raúl D´Zakich.
Tambièn logró un cargo dentro del Senasa de Palo Santo, controlando el ingreso y salida de animales destinados al consumo humano. Aunque formalmente, el Ministerio de Modernización dependiente de Presidencia de la Nación, confirma un contrato por todo 2015, con dedicación completa, la permanencia de Kunert en el pueblo comenzó a ser esporádica. E incluso, pudo acreditarse que varias cartas documentos le fueron enviadas apercibiéndole a presentarse a trabajar en la localidad.
En marzo de 2015, el médico veterinario y profesor en ciencias veterinarias José Alfredo Kunert asumió como director normalizador de la Escuela Agro técnica de Laguna Blanca. Así, por espacio de casi un año se las ingenió para cubrir los 120 kms. que separan ambos pueblos formoseños, sin que ambos roles, se vieran afectados. O al menos así pretendió hacer creer.
Pero no fue todo; también integra la gruesa lista de favorecidos con los subsidios nacionales otorgados a productores de Formosa afectados por intensas lluvias del año pasado. El dato se convierte en noticia porque todas sus actividades laborales tendrían que impedirle disponer de un tiempo real para dedicarse a la explotación de mandioca, cultivo al que se entregò hasta que supuestamente fue brutalmente atacado por el fenómeno climático que se desató sobre una amplia franja del territorio formoseño.
Al igual que todos sus colegas, en marzo de 2015 debió presentar la declaración jurada de cargos. La novedad es que a un clic de distancia se puede probar que ejerció dos cargos full time al mismo tiempo y a una distancia considerable, tanto que operativamente surge espontáneamente la imposibilidad.
¿Cuándo Kunert no estaba que pasaba con los trámites del SENASA en Palo Santo? Este es, tal vez, uno de los más graves y delicados interrogantes que alguien debe responder.
El Ministerio de Educación no pudo desconocer la situación al momento de la designación, menos aún permanecer en un silencio que se presenta a todas luces cómplice porque se extendió, al menos, durante todo un año.
En Laguna Blanca, algunos se animan a conjeturar una relación cercana entre dos veterinarios, cuando de justificar el irregular escenario se trata. Uno es de apellido Insfran y ocupa un alto cargo público desde mediados de la década del 90.
Tamaña manera de bastardear al Estado no debiera continuar tanto tiempo; la sociedad de hoy reclama medidas ejemplificadoras y la aplicación de un sistema administrativo y jurídico que las actuales autoridades nacionales se juramentaron en hacer cumplir con total rigurosidad.

Te puede interesar