Naidenoff cuestionó la distribución "descontrolada e irresponsable" de los subsidios

NACIONALES 17/09/2016 Por
Recomendó “normalizar los entes reguladores que se encuentran intervenidos desde 2002 y finalizar el procesos de renegociación de contratos de concesión pendientes desde la sanción de la ley de emergencia.”
IMG-20160917-WA0038
El senador nacional, Luis Naidenoff consideró que la gestión kirchnerista “fue la Argentina del reino del revés” en esa materia y rescató la tarifa social y la gradualidad de la nueva propuesta del gobierno.
El paramentario formoseño fue uno de los 373 expositores, de la audiencia pública convocada por el ENARGAS para definir el aumento en las tarifas de gas. Se refirió a la herencia energética recibida del gobierno anterior, fundamentalmente a la asignación de subsidios energéticos, a las nuevas propuestas del oficialismo y realizó aportes para que sean tenidas en cuentas por la cartera del ministro Juan José Aranguren.
“El esquema de subsidios que aplicó la gestión pasada, pasó de 300 millones de dólares anuales en el 2007 a 6.300 millones de dólares en el 2015. Para que quede claro, la decisión de un Gobierno de subsidiar el consumo de energía sin duda la comparto. Pero la pregunta es: ¿a quiénes se decide subsidiar? Se otorgaron subsidios de forma indiscriminada sin contemplar la situación socio económica de quien recibió el beneficio" explicó Naidenoff.
“En Argentina sólo el 60% de los hogares tiene acceso a la red de gas natural, el 40% no lo tiene; y dentro de ese 60%, el 10% de los hogares con mayores ingresos recibió más del 20% del total de los subsidios, mientras que el 10% con menos ingresos recibe menos del 5%” puntualizó.
Se refirió, además, a la realidad de Formosa y la región: "El 40% de los hogares argentinos no tiene acceso a la red de gas natural; esto incluye la región NEA y buena parte del NOA. En estas regiones sólo podemos proveernos de gas mediante garrafas y tubos de GLP”.
“En diciembre del 2015 la garrafa de 10 kg en Formosa, en Corrientes o en Chaco costaba 97 pesos. Los beneficiarios del programa Hogares con Garrafa (quienes perciben hasta dos salarios mínimos) recibían un subsidio directo de 77 por garrafa. Esta garrafa de 10 kg equivale en potencial calorífico a 12,5 m³gas natural por red. ¿Cuánto pagaba por este consumo un usuario de Capital Federal, que vivía en Puerto Madero pero por su consumo era categoría R1? Pagaba 13,40 pesos; es decir, un ciudadano desocupado del NEA que recibía el subsidio pagaba aún más que un habitante de Puerto Madero. Y si ese ciudadano no recibía el subsidio del Programa Hogar, porque sus ingresos apenas superan los dos salarios mínimos, pagaba 700% más por el mismo consumo que cualquier ciudadano de Capital de la categoría R1. Es la Argentina el reino del revés”, planteó.
El senador radical se refirió a la importancia de la celebración de la audiencia “no como una foto estática sino como una instancia para que se tomen en cuenta los aportes realizados,” rescató la tarifa social y la gradualidad de la nueva propuesta del gobierno.
Para finalizar realizó una serie de propuestas para que el Ministerio de Energía contemple, en primer lugar señaló la importancia de que “las importaciones de gas se realicen con contratos a largo plazo para reducir costos y dar previsibilidad a las inversiones en infraestructura.” Luego advirtió la necesidad de alinear el precio del barril de petróleo local al precio internacional: "Hoy es 40% más caro. Reducir el valor permitirá mejorar la competitividad de las economías regionales, beneficiará a los usuarios y consumidores y permitirá una merma del precio del gas”. Por último sugirió “normalizar los entes reguladores que se encuentran intervenidos desde 2002 y finalizar el procesos de renegociación de contratos de concesión pendientes desde la sanción de la ley de emergencia”.

Te puede interesar