FAA pidió a Macri fondo rotatorio para las economías regionales

NACIONALES 17/09/2016 Por
Los productores plantearon su preocupación por las economías regionales y pidieron la creación de un fondo anticíclico para brindar asistencia en momentos de emergencia.
68651-0001
Macri y Príncipe retomaron un diálogo fructífero para los pequeños y medianos productores.
La cita tuvo lugar al mediodía y duró poco más de 40 minutos. “Fue una reunión de carácter proactivo en la que los productores plantearon sus preocupaciones pero también trajeron propuestas”, indicaron desde el entorno del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien gestionó la audiencia. Según indicaron, la idea es mostrar con este gesto la voluntad de diálogo existente por parte de las autoridades nacionales.
Luego de reunirse con el presidente de la Nación, el titular federado, Omar Príncipe, habló con este medio y enunció los temas de una agenda abierta en Olivos.
Macri y Príncipe retomaron un diálogo fructífero para los pequeños
Príncipe confirmó que "fue un diálogo con agenda abierta, donde planteamos los temas que ya veníamos tratando con Buryaile, lo que nos llevó a confirmar que el Ministro está trabajando en esos temas y hemos podido avanzar un poco más. Si bien no hay respuestas aún, lo que hicimos fue explicar las políticas públicas que pensamos que hay que implementar en Argentina, habiéndole dejado al Presidente de la Nación una síntesis de las necesidades que tiene cada explotación, en granos, carnes, leche, e incluso sobre las políticas diferenciadas".
Evaluando como positivo el encuentro y con el compromiso de seguir adelante con este tipo de citas, el presidente federado explicó a la vez que "hablamos de la ley de semillas, sobre lo que nosotros hemos presentado un proyecto de Ley que entró a través de la Cámara de Diputados, porque si bien sabemos que el Gobierno tiene su propia iniciativa, le dijimos a Macri que es indispensable que esto se trate lo más rápido posible, para que así se pueda consensuar una nueva Ley de Semillas para que no vuelva a pasar lo de este año, con el embate de Monsanto", aludiendo a la intención de cobrar regalías sobre los granos, más allá de lo que se paga por la semilla.
En tanto, se planteó "la necesidad de generar un fondo anticíclico para todas las economías regionales del país que atraviesan una crisis profunda, debiendo de una situación muy difícil donde muchos productores se están cayendo. También pedimos un plan lechero y la transparentación de la cadena láctea, para mejorar las cifras al productor".
Lo que también dijo a este diario es que "queremos que no se repitan las situaciones en cuanto a los cerdos, con un gran deterioro de la producción y con importación de carne". Por lo tanto, "queremos políticas a largo plazo que permitan desarrollar un plan lechero, un plan ganadero, un plan porcino. Tenemos que dejar de poner parches en las políticas aplicadas a las producciones regionales, como también lo es la fruta o todo lo que se hace en Cuyo".
"A todo esto lo hemos planteado con una expectativa para dejar de cambiar las reglas de juego al productor de manera constante, todos los años", aseguró el dirigente, además de agregar alternativas sobre proyectos vinculados a un puerto propio para Agricultores Federados Argentinos, el trabajo que se debe hacer con la Ley de Agricultura Familiar y el registro de productores, además de flexibilizar las medidas que regulan la extranjerización de la tierra, añadiendo también aspectos vinculados al pago del IVA y Ganancias en las escalas actuales, así como el acceso a créditos.
Principe remarcó que fue el propio Macri el que puso énfasis en que "el campo es un actor muy importante para lograr el desarrollo del país; y nos dijo que ellos están trabajando para lograr que la macroeconomía sea confiable, para que la inflación y otras cuestiones dejen de golpearnos, para que haya reglas de juego claras que permitan que todos los productores podamos desarrollarnos".
El mensaje de entendimiento mutuo recuerda que la semana próxima en el Congreso que cumpla la entidad centenaria se fijarán nuevas posturas ante unos 500 delegados de todas las regiones del país, que a través del trabajo en comisiones delinearán los nuevos mandatos para seguir "accionando, debatir y demandar".
Con la presencia de nuevos directores de Distrito, con la renovación de un tercio de la Comisión Directiva y la reelección de Príncipe en el cargo de Presidente, así como los vicepresidentes, para lo cual aún no hay otro candidato conocido.

Te puede interesar