Cuatro de cada 10 pymes dejaron de exportar en los últimos 4 años

NACIONALES 09/07/2015
Las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la caída de las exportaciones. Según un relevamiento de la consultora Abeceb, más de mil empresas dejaron de vender tanto por factores externos como por la pérdida de competitividad
Por la inflación, el atraso cambiario y los subsidios, en los últimos cuatro años cerca de un 40 por ciento de las pymes exportadoras perdieron nivel de ventas o directamente dejaron de venderle al mundo, según un informe divulgado recientemente por la consultora Abeceb.
De un total de 9.295 pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) existentes hoy en la Argentina, 3.027 resignaron su categoría y 1.176 directamente dejaron de exportar, en el período 2010-2014, lo que implica una disminución del 40% del total inicial.
Solamente 5.092 mantuvieron su nivel, según el informe de la consultora que encabeza el economista Dante Sica, mientras que a las grandes exportadoras les ocurrió lo contrario.
Por otro lado, a las grandes exportadoras les ocurrió lo contrario con una variación neta positiva entre los años observados. Entre las grandes compañías, un 77% de las verificadas en 2010 aún mantienen su categoría de exportadora y aumentaron de 1.165 a 1.360 compañías.
En 2010, la Argentina contaba con un total de 12.048 empresas que vendían sus productos fronteras afuera y de ese total, y de acuerdo a las exportaciones promedio de los últimos tres años, un 13% eran micro exportadoras, un 78% eran pequeñas y medianas exportadoras (pymex) y un 10% eran grandes.
El mismo análisis para 2014 reporta diferencias: el segmento de empresas grandes crece en número y en participación, alcanzando un 13%. Sin embargo, tanto las micro como las pymex pierden en cantidad y participan con un 87% del total contra el 90% de cuatro años antes.
Según recuerda el diario El Cronista, las exportaciones argentinas acumulan 19 meses consecutivos de caída. En mayo pasado el superávit comercial cayó 72% arrastrado por un derrumbe de 26% en las exportaciones que no logró ser compensado por la baja de 16% en las importaciones, según las cifras oficiales del Indec.
El deterioro de la balanza comercial determinó que en los primeros cinco meses del año con una baja interanual de 66% el saldo alcanzará apenas los u$s 776 millones. Hay que remontarse al año 2000, cuando regía la Convertibilidad, para encontrar un resultado más magro.
"Las autoridades comerciales pusieron grandes esfuerzos en el control del egreso de divisas, esto llevó a postergar el tratamiento de algunos factores importantes que actuaron como verdaderos limitantes del desempeño exportador", subrayó Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la consultora.

Te puede interesar