La FAA abordará la crisis bananera en su congreso anual

DESTACADOS 22/09/2016 Por
La edición 104 comenzó hoy en el Salón Metropolitano de Rosario con unos 500 delegados de todo el país, entre ellos los de Formosa. Ayer se concretaron los encuentros de mujeres federadas y de la juventud. En ese ámbito se abordará el problema bananero, que implica para nuestra provincia la pérdida de superficie sembrada y de producción en las últimas campañas.
panfilo ayala en faa con buryaile
A la derecha Buryaile y a su lado Omar Principe, titular de FAA; arriba, de celeste, Pánfilo Ayala.

El director de la región NEA de la entidad, el formoseño Pánfilo Ayala participa de las deliberaciones en Rosario, ciudad a la que llegó encabezando una nutrida delegación de dirigentes y productores del norte formoseño.
Poco después de saludar al ministro Buryaile y al gobernador santafesino, Ayala dijo que le preocupa la situación bananera. “En los últimos quince años se acentuaron los bajos precios y la falta de comercialización a pesar de que la banana es la fruta más consumida en la Argentina; se profundizó la desaparición del área del cultivo hasta llegar a la fecha donde solamente existiría alrededor de 1.500 hectáreas, muy lejos de las 12.000 que supo existir en la década del 70 y parte del 80”, comparó al trazar un cuadro sobre Formosa.
“Lo poco o mucho que se pudo realizar hasta este momento desde el Estado provincial o nacional en asistencia técnica, en insumos, etcétera, no fueron suficientes para lograr éxito en la cosecha o para detener el proceso de desaparición del cultivo”, conjeturó.
Para Pánfilo Ayala, la ausencia de políticas públicas diferenciadas, de mediadas o leyes de protección “son los motivos centrales de bajos precios que junto a la falta de comercialización desemboca en el fracaso de la cosecha, causando directamente también la desaparición de la producción bananera en la provincia de Formosa”.

ALGODÓN
“Hay que buscarle la vuelta para volver a instalar la producción y encontrar mercados”, dijo sobre el algodón y la crisis que vive la producción Ariel Toselli, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina. “En algodón, como en otras producciones relegadas en los últimos tiempos, hay que buscarle la vuelta para volver a instalar la producción y encontrar mercados”, señaló Ariel Toselli, vicepresidente primero de la entidad y referente del Distrito 8 La Pampa.
Al respecto, puso un ejemplo: “En mi provincia somos girasoleros y estuvimos seis años sin poder hacer el cultivo, por la rentabilidad y por problemas como las palomas. Ahora repuntó, con la quita de retenciones, y se vuelve a implantar más girasol, como pasa con ustedes en el Chaco. Pero hay producciones que no se movieron”.
“Hay que seguir trabajando, es un gobierno que recién empieza”, subrayó en declaraciones a radio Universidad. En tanto, confirmó también que sigue en marcha el proyecto de instalar un puerto de Agricultores Federados Argentinos, en el Gran Rosario, para que los pequeños y medianos productores puedan exportar sus productos directamente. “Por suerte, las cooperativas que venimos impulsando tanto le dan una cobertura importante al productor chico”, valoró.
Por otra parte, dijo que el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein “se comprometieron a estar” en el Congreso que comienza hoy en el Salón Metropolitano.
“Hace muchos años que no tenemos a un ministro del área productiva en la Federación Agraria. Para nosotros su participación será un honor y también que pueda escuchar a las bases”, ponderó Toselli.

Te puede interesar