Panfilo Ayala armonizó vital apoyo para un fondo de protección bananero

La Federación Agraria Argentina y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, coincidieron en la necesidad de establecer condiciones concretas para que el Estado concurra en asistencia de la fruta. El dirigente de Naineck admitió que las negociaciones están bien encaminadas y que el Congreso tiene que debatir la propuesta.
panfilo con omar principe
Panfilo Ayala con el titular nacional de FAA, Omar Principe que, al igual que el formoseño, fue reelecto al frente de la entidad.

Poco antes del inicio la edición 104 del congreso anual de la organización, celebrada en las últimas horas en Rosario, el funcionario fue a saludar a los dirigentes en su propia sede donde además, se encontró con la delegación formoseña de federados que fue a participar del conclave.
Fue en ese ámbito donde el titular de FAA, Omar Príncipe y Buryaile coincidieron rápidamente en apoyar una ley que cree el Fondo Nacional Bananero que determine un precio mínimo sostén del fruto.
“Durante las deliberaciones de las ocho comisiones que se crearon para darle vida operativo a nuestro congreso, la problemática bananera fue uno de los más abordados; incluso durante el plenario cuando me tocó exponer, sentí un profundo apoyo de mis pares”, reveló Pánfilo Ayala que fue reelecto por tercera vez consecutiva como director de la región NEA de FAA. El formoseño Rolando Zieseniss, de El Colorado, también recibió un nuevo aval para conservar el mismo cargo de su comprovinciano de Laguna Naineck.
Ayala recibió 288 votos de un total de 320.
“Lo poco o mucho que se pudo realizar hasta este momento desde el estado provincial o nacional en asistencia técnica, en insumos, etcétera, no fueron insuficiente para lograr éxito en la cosecha o para detener el proceso de desaparición del cultivo”, volvió a plantear Pánfilo Ayala, que se retiró de las deliberaciones confiado en lograr una ley que proteja a los bananeros.
“La ausencia de políticas públicas diferenciadas, de mediadas o leyes de protección son los motivos centrales de bajos precios que junto a la falta de comercialización desemboca en el fracaso de la cosecha, causando directamente también la desaparición de la producción bananera en la provincia de Formosa”, insistió.
“Necesitamos medidas de protección, necesitamos una ley que proteja la producción bananera formoseña; por eso proponemos el Fondo Nacional Bananero para lograr el precio Mínimo de referencia”, explicó el dirigente que fue a Rosario integrando un grupo de más de una decena de dirigentes del norte provincial.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar