Sorpresivo interés oficial por la producción bananera

DESTACADOS 27/09/2016 Por
El Gobierno provincial mostró un brutal giro de su política agropecuaria y ahora pretende exhibirse como protector de la producción primaria con un discurso completamente desapegado del que siempre plantó hacia el sector.
pers_Raul_Quintana100912656494
Raúl Quintana, ministro de la Producción.
En un encuentro que mantuvo con chacareros del norte provincial, el ministro de la Producción, Raúl Quintana fue quien bajó estrofas del nuevo discurso y con el claro objetivo político de atacar decisiones nacionales fustigó la apertura irrestricta de bananas desde Paraguay.
Cualquier bananero formoseño sabe que su principal problema es la ausencia de mercados para ubicar su producción y en eso existe una marcada responsabilidad del Gobierno provincial que dibujó su política en lo asistencial con la entrega de semillas, fertilizantes y herbicidas, principalmente. Conscientes de que su mirada sólo sirvió para mantener la pobreza de los bananeros, el abandono de los campos de decenas de ellos y la paulatina pérdida del interés para permanecer en las chacras, el Gobierno provincial consolidó este mecanismo.
Hoy, apurado por un gobierno nacional con el que no comulga y dentro de un escenario político muy adverso y de escaso futuro, rearma su discurso sin abandonar su mendacidad histórica.
Formosa produce poco más de la mitad de la producción bananera del país, apenas por encima de Salta y Jujuy. Entre las tres jurisdicciones alcanzan las 3.000 hectáreas del cremoso fruto, lo que representa apenas el 10% del consumo de todo el país. El altísimo porcentaje restante debe, irremediablemente, venir de países vecinos, sobre todo Ecuador y Paraguay.
Así, el problema concreto no es el ingreso de la banana extranjera, sino el desinterés de los gobernantes locales para asumir un rol profundo y decisivo, gestionando y encontrando mercados dentro del territorio nacional, donde se concentra una enorme demanda de bananas, la fruta considerada más codiciada por los argentinos.

Te puede interesar