A poco más de un mes de las PASO, se confirma la tendencia en favor de los oficialismos

NACIONALES 10/07/2015 Por
Los comicios celebrados hasta el momento en diez distritos ratifican el buen momento de los oficialismos locales. Sólo en Mendoza y Tierra del Fuego se registraron cambios de signo político al frente de los Ejecutivos locales. En Salta, Santa Fe, Neuquén, CABA, Chaco, Río Negro, Córdoba y La Rioja, se apostó por la continuidad.
a 35 dias

A poco más de un mes para que se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en las que se dirimirán, no sólo los nombres de los candidatos que pelearán por la Presidencia, sino también con qué reales chances de acceder a la Casa Rosada cuentan, la voluntad popular expresada en las urnas en 10 de los 24 distritos electorales demuestran una clara vocación por la continuidad.
Desde las PASO en Salta que inauguraron el 12 de abril el cargado calendario electoral 2015, ya se votó en 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En total 12.552.983 personas, que representan el 39,19% del padrón nacional electoral, estuvieron habilitadas a votar. Y hasta el momento los resultados han beneficiado a los oficialismos locales en la mayoría de los casos. Sólo dos distritos, Mendoza y Tierra del Fuego cambiaron de signo político. Y se los repartieron las dos fuerzas que mayor protagonismo prometen tener en las presidenciales: el Frente para la Victoria y la alianza UCR-PRO.
Mucho indican las encuestas y sondeos de todo tipo que realizan las consultoras en años electorales, sin embargo uno de los mejores termómetros para medir el humor social de cara a una elección nacional suelen ser los comicios locales. La vocación de cambio o continuidad que demuestran sus resultados en cada distrito permiten dar cuenta de la satisfacción o disconformidad popular con los ejecutivos y, aunque no implican una correlación directa con su posición frente al gobierno central, sí permiten anticipar hacia qué lado comienza a inclinarse la voluntad popular.
Por caso, en 2011, cuando la presidenta Cristina Kirchner obtuvo la reelección con el 54% de los votos en 20 de los 22 distritos en que se pusieron en juego los Ejecutivos locales, se impusieron los oficialismos.
A poco más de un mes para que se celebren las PASO de cara a las presidenciales de octubre así votó casi el 40% de los argentinos.

SALTA: El gobernador Juan Manuel Urtubey, a la cabeza del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, obtuvo el 17 de mayo pasado la reelección por amplio margen por sobre la candidatura de Juan Carlos Romero que contaba con el apoyo del massismo y el macrismo. De esta manera Urtubey, que anticipó su respaldo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dará inicio en diciembre próximo su tercer mandato consecutivo.

NEUQUÉN: Omar Gutiérrez, del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue electo gobernador el 26 de abril pasado y sucederá a Jorge Sapag. El MPN gobierna la provincia desde 1962.

RÍO NEGRO: El gobernador Alberto Weretilneck logró el 14 de junio su reelección al frente de Juntos Somos Río Negro. De esta manera el mandatario provincial que llegó al poder luego de que Carlos Soria muriera pocos días después de asumir la gobernación en 2011, iniciará en diciembre próximo su segundo mandato consecutivo. Al frente de un conglomerado de partidos locales y distanciado en los últimos meses de la Casa Rosada, Weretilneck anticipó que no se alineará detrás de ninguna candidatura presidencial.

SANTA FE: Luego de un reñido final en el que se disputó la gobernación con el PRO y el Frente para la Victoria, el gobernante Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) logró retener el poder en el tercer mayor distrito electoral del país. Miguel Lifschitz será el nuevo mandatario provincial e iniciará en diciembre próximo el tercer mandato consecutivo en Santa Fe del FPCyS.

CHACO: En las PASO el candidato del Frente Chaco Merece Más se impuso con comodidad y dejó a Domingo Peppo bien perfilado de cara a las elecciones generales del próximo 20 de septiembre para suceder a Jorge Capitanich.

Ciudad De Buenos Aires: El PRO logró imponerse con contundencia. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, venció en la interna macrista a la senadora Gabriela Michetti, fue el candidato más votado en las PASO y aunque en las generales perdió más de 100 mil votos (dos puntos porcentuales) con respecto a la interna celebrada en abril, ayer sacó 20 puntos de ventaja al candidato de ECO, Martín Lousteau.

CÓRDOBA: Tal como se esperaba, el ex gobernador Juan Schiaretti logró imponerse en las elecciones celebradas ayer en el segundo distrito electoral del país. Schiaretti contaba con el respaldo del actual gobernador y precandidato presidencial por Una Nueva Alternativa (UNA), José Manuel de la Sota. Más atrás quedaron Oscar Aguad, candidato de la alianza UCR-PRO y Eduardo Accastello, abanderado del kirchnerismo.

LA RIOJA: Con el respaldo del gobernador Luis Beder Herrera, Sergio Casas garantizó la continuidad en La Rioja. El Frente para la Victoria se impuso aquí también a la alianza UCR-PRO que llevó como candidato al radical Julio Martínez.

Sólo dos distritos cambiaron de color político:

MENDOZA: La UCR, esta vez con el respaldo del macrismo recuperó un tradicional bastión radical que había perdido a manos del Frente para la Victoria. Aunque el kirchnerismo hizo una buena elección con Adolfo Bermejo como candidato, Alfredo Cornejo encabezó con el precandidato presidencial Ernesto Sanz, un festejo al que se coló Mauricio Macri en virtud del acuerdo electoral que ambas fuerzas trabaron a nivel nacional.

TIERRA DEL FUEGO: La tercera fue la vencida para la senadora Rosana Bertone que logró ganar la provincia más austral para el Frente para la Victoria en un balotaje al que no entró el oficialismo local pero sí la alianza UCR-PRO. Bertone, que oficializó su respaldo a la precandidatura de Daniel Scioli, será la nueva gobernadora de la isla a partir de diciembre próximo.

Te puede interesar