Unitán insistió con el error humano y anuncio la reapertura operativa

DESTACADOS 04/10/2016 Por
La taninera inglesa que opera en la ciudad retomará sus actividades fabriles el 8 de octubre, tras confirmar el mismo argumento para justificar el segundo derrame de desechos fabriles en aguas del río Paraguay. Prometió inversiones para automatizar los equipos involucrados en los incidentes.
unitan cerrada2
Unitan cerrada. Reanuda sus actividades el sábado.

El 20 de septiembre la taninera apeló a un comunicado para comunicar el cese de sus actividades productivas, sin afectación alguna de la dotación de la planta. “Se investigará exhaustivamente y con total rigurosidad las causas de los dos vertidos al río Paraguay” aseguró poco antes del cierre que se mantuvo por espacio de casi dos semanas; también prometió continuar “con las investigaciones internas y sumario que se instruyeron”. Durante los días previos, imagenes capturadas por pescadores mostraban como desde la planta salía un líquido que se perdía en las aguas del cauce hídrico que peina la ciudad. El hecho gano rapidamente la atención social y se extendió entre molestos vecinos, muchos de los cuales aseguran que los desechos fabriles generan enfermedades.    Un comunicado distribuido en las últimas horas por el gerente de Relaciones Institucionales, Antonio Gil, aseguro que la firma
“operaba antes del cese de actividades con equipos confiables y procedimientos efectivos que no provocaron incidentes durante décadas; sin embargo, en el curso de doce días, se produjeron dos lamentables hechos”, recordó.
“En rigurosa revisión se ha comprobado el correcto estado de los equipos, llegándose a la conclusión que ambos casos fueron causados por error humano”, definió Gil, manteniendo la única postura que siempre tuvo la empresa de capitales ingleses.
Reconoció que lo sucedido determinó un “control exhaustivo de equipos, aumento de controles y alarmas, revisión de procedimientos y establecimiento de nuevas formas de operar”, y la recapacitación y recalificación “dl personal de los sectores involucrados en los incidentes”.
También prometió “una importante inversión: se automatizará completamente la operación del sector, lo que conlleva cambio de equipos e instalaciones, que estarán implementadas en los primeros meses de 2017”.
Gil valoró que el sindicato que agrupa a los trabajadores de la firma (STITA) y todo el personal “hayan asumido el compromiso formal de prestar total colaboración para alcanzar las nuevas metas que hemos dispuesto”.


Te puede interesar