Pescadores aseguran que Unitan vierte con frecuencia sus residuos al río Paraguay

DESTACADOS 06/10/2016 Por
El reinicio de las actividades fabriles, despertó el malestar que muchos vecinos sienten ante la planta, en el acceso al Lote 4. Pocos creen en el error humano para justificar lo ocurrido antes del provisorio cierre. Aseguran que un obrero fue despedido, acusado de los incidentes.
14344844_10207813800398132_5113437102501805646_n
Un líquido claro, muy parecido al agua, desciende por la pequeña ladera desde Unitán para perderse en el río Paraguay.

“Echaron al que soltó en dos ocasiones, en forma intencional los desechos”, aseguró, entre frustrado y molesto un pescador que dice conocer con precisión los manejos internos de Unitan, “porque trabajé mucho tiempo ahí”.
A pocas horas de que la firma de capitales ingleses que opera hace varias décadas en Formosa, reinicie sus actividades, el malestar de muchos vecinos reapareció. Y junto con esa sensación colectiva, se renuevan los argumentos que sostienen el rechazo: erupciones dérmicas, cefaleas intensas, problemas respiratorios y patologías cancerígenas, enumeran pobladores que viven en las cercanías; e incluso muchos de ellos aseguran tener un familiar o un amigo con el mal encima.
A mediados de septiembre, una serie de filmaciones caseras, efectuadas por pescadores a través del celular, mostraron como las aguas del río Paraguay recibían un líquido proveniente de la planta fabril. Las imágenes rápidamente se propagaron a través de las redes sociales, generando la intervención de organismos estatales.
Unitán cerró sus actividades tras responsabilizar de ambos sucesos a un error humano. El sábado 8 volverá al trabajo, luego de prometer mejoras técnicas y un proceso de reformación de sus recursos humanos. Pero pocos creen en las medidas y en los argumentos empresariales. Principalmente los pescadores, frecuente merodeadores de la zona, y los vecinos del Lote 4, más que nadie.
X q no lo interrogan X q lo soltó y quien lo pidió y q casualidad justo para q lo firmarán en dos ocasiones ...HDP arriesga el trabajo d cientos d familia "cuanto le pagaron"
“Esto no es de ahora; yo pesco en esa zona hace más de 20 años y todos los días es lo mismo”, denunció el pescador que habló con este medio.
Pero fue mucho más allá, poco después de convocar a otros dos personas, entre ellas una mujer que se disponían a embarcarse para “buscar la comida de mañana” a quienes pidió que lo secunden en su mirada del asunto: “No existe ningún complot, son unos hijos de remil puta que vienen contaminando todo a su alrededor y ahora que existen los medios de difusión masiva, se hacen los ñembo”, atacó, ante sus colegas que asintieron sus palabras con la cabeza.
“Es que el agua primero pasa por un proceso de purificación pero hay que buscar la solución al derrame; no es la solución despedir a nadie como se hizo porque cada vez hay menos trabajo. Pero debe controlarse que el derrame sea purificado antes de mandarlo al río”, planteó, dando muestras de que conoce la materia por su pasado en la planta.
"Acá hace falta una mano política porque no se puede andar con vueltas cuando se envenena el agua y el aire que pertenece a todos", redondeó en la despedida.

Te puede interesar