Antes que terminen pudriéndose, chacareros regalaran su producción tomatera en Clorinda

DESTACADOS 09/10/2016 Por
Poco después de las 9 de este lunes, decenas de tomateros del norte provincial obsequiaran, en pleno centro de la ciudad fronteriza, gran parte de su cultivo. La incapacidad comercial y la ausencia estatal para resolver ese déficit, los llevó a una sobre-producción que comenzó a pudrirse.
tomates 2

Unos cinco mil kilos de tomates serán regalados mañana, en pleno centro de Clorinda, por decenas de productores del norte provincial que llegaron a esta medida, frustrados, al ver que la fruta comenzó a deteriorarse en las plantas, porque no tienen canales de comercialización.
La movida arrancará poco después de las 9 en San Martín y Corrientes, centro comercial neurálgico de la segunda ciudad; continuará antes del mediodía en los barrios Toba y 1 de Mayo, zonas que concentran a familias de escasos recursos económicos.
En las últimas horas, la Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck volvió a responsabilizar a la ausencia de una “política estatal clave” como responsable de lo que vislumbra como la pérdida de 500 mil kilos de tomates en las chacras del norte provincial, ante la falta de mercados para vender la fruta.
La organización, reveló que en las últimas semanas ya se perdió alrededor del 10 por ciento de la producción de tomates. Responsabilizan a una política estatal basada en el asistencialismo y la ausencia de gestiones concretas para encontrar mercados, la gran demanda de los chacareros.
“En este momento existe una sobreoferta de tomates, algunos responsabilizan de esa situación al ingreso de la fruta, desde el Paraguay, por lugares no habilitados; otros al bajo precio que ofrecen quienes vienen de afuera tornando completamente inútil la competencia con la producción local”, contextualizó el director regional de la organización, Pánfilo Ayala, en lo que debe inferirse un momento angustiante para el campo formoseño.
“Lo concreto es que este año vuelve a repetirse el problema histórico: la ausencia del Estado para gestionar y encontrar los mercados donde ubicar la producción, lo mismo que sucede con otros cultivos”, redondeó.

Te puede interesar