Narcotráfico: El Gobierno provincial volvió a cargar contra los mensajeros para intentar eludir su responsabilidad

DESTACADOS 20/10/2016 Por
Como tantas otras veces, Gildo Insfran volvió a usar a sus diputados provinciales para que lo defiendan de la andana de críticas que le llovieron en las últimas horas, al vincularlo con un fallido operativo de traslado de marihuana en el norte provincial. El PJ nacional también lo protegió, al igual que el defensor del Pueblo local. E incluso el propio gobernador eludió el fondo de la cuestión y habló de una campaña. El término narco-estado utilizado por el senador Luis Naidenoff irritó profundamente al oficialismo.
narcotráfico (1)

El Gobierno provincial insistió con su vetusta estrategia de victimizarse atacando a quienes le reprocharon su incompetencia para frenar al narcotráfico, en lugar de ofrecer respuestas concretas como manda su rol institucional. Apeló a todo el arco obsecuente del que dispone para eludir sus responsabilidades con la única finalidad de proteger a Gildo Insfran, cuya imagen sigue descendiendo a pasos acelerados dentro de una sociedad que no perdona la connivencia con la droga.
En esa línea, este jueves la Cámara de Diputados de la provincia acusó a Naidenoff de prácticas “ataques insensatos, irresponsables, viles, temerarios, ofensivos y desatinados” tras denunciar un narco-Estado en la provincia que administra Gildo Insfrán.
“Con una línea argumental considerada “irrebatible y categórica” los legisladores del oficialismo sancionaron una declaración por la cual se “repudia las declaraciones del senador Luis Naidenoff que expresan un claro irrespeto y menosprecio por las instituciones de la provincia de Formosa en sus poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y una ofensa al pueblo formoseño en su conjunto”, informó a última hora el vocero oficial del PEP.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo de Formosa realizó “un llamado a la coherencia y a la responsabilidad” para esperar que “sea la Justicia ordinaria o federal la que deslinde responsabilidades en hechos que consideramos graves y que están relacionados con el hallazgo de toneladas de drogas en nuestra jurisdicción”.
El titular del áream José Leonardo Gialluca, considero que todas aquellas opiniones interesadas no en dilucidar los casos, sino directamente en “concretar acusaciones a ciudadanos o funcionarios públicos en nuestra provincia, por las dudas y echando mantos de sospecha, con evidente intencionalidad política en algunos casos poco ayuda a derrotar al flagelo que significa para el país el narcotráfico”.
En medio del escándalo por el secuestro de 2.543 kilos de marihuana que eran transportados en un camión de familiares de Gildo Insfrán, el Partido Justicialista a nivel nacional salió esta tarde a respaldar abiertamente al gobernador formoseño.
En un documento que lleva las firmas del presidente del sello partidario, José Luis Gioja, y de su secretario de Acción Política, Miguel Ángel Pichetto, el PJ expresa su "solidaridad con el gobernador Insfrán, a quien se pretende vincular con un caso cargamento de droga incautado por las fuerzas de Gendarmería Nacional".
En el texto el partido alerta acerca de una "eventual operación en contra de Gildo Insfrán en una causa en la que nada tiene que ver". Y se critica que "se lo pretenda involucrar en un hecho delictivo por el hecho de que en la causa aparece mencionada una pariente lejana del mandatario con la que no solamente no tiene trato sino que ni siquiera conoce".
El propio Insfran insistió con la vieja teoría de una campaña en su contra para no enfrentar sus responsabilidades. “Yo no sé si fue un preludio, el día lunes desde El Colorado les decía que podían hacer todos los tipos de operaciones pero lo que no iban a lograr es que yo me callara; no me voy a callar cuando se trata de defender los intereses de los 600 mil formoseños, reflexionó al hablar sobre su vínculo con la droga encontrada en medio de un cargamento de drogas transportada por una sobrina.
En medio de todos estos cruces, ningún funcionario público del Gobierno provincial salió a ofrecer una versión vinculada con la política que encara para menguar o frenar el narcotráfico en el territorio.
En los últimos años, varios legisladores y funcionarios públicos vinculados con el partido gobernante en Formosa fueron formalmente vinculados con el narcotráfico, ante lo cual la administración de Insfran reaccionó con pasmoso silencio.

Te puede interesar