Cifras que alarman: en menos de 10 días incautan casi cinco toneladas de drogas en la región

REGIONALES 28/10/2016
Este escenario pone de manifiesto el gran tráfico de estupefacientes que existe y la tremenda vulnerabilidad de los controles. Solamente la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal 1 de Resistencia, que la semana pasada tuvo que subrogar los juzgados de Sáenz Peña y Reconquista, incautó casi cuatro mil kilos en un hecho sin precedentes en la región.

De los 2.500 kilos de marihuana incautados en Laguna Naineck en Formosa, camufladas en cajones de zapallitos tronco y que tenía como destino Mendoza, se suman 300 kilos de la misma droga en una camioneta abandonada en la zona de San Martin.
Entre El Sauzalito y Nueva Pompeya, Chaco, incautaron 150 kilos de marihuana de una camioneta “verdulera”. El destino era Tucumán.
En cercanías de Reconquista, a un matrimonio con un bebé que viajaba desde Formosa, le incautaron 300 kilos de marihuana en una camioneta Volkswagen Amarok, más 100 kilos en un auto marca Chevrolet Aveo más 700 kilos en Itatí, Corrientes, sumando además lo del Peugeot 408, en Ituzaingó, Corrientes, cuyo conductor al advertir la presencia de los uniformados haciendo caso omiso a las indicaciones de los gendarmes, se dio a la fuga y luego dejó abandonado en la banquina el auto con 290 kilos de marihuana.
También deben agregarse 154 kilos de marihuana incautados por Gendarmería y Policía del Chaco División Drogas entre El Sauzalito y Nueva Pompeya, que venían camuflados en una camioneta “verdulera” entre mandiocas y mandarinas, y que tenía por destino Tucumán.

SIN PRECEDENTES
Esta cantidad de droga incautada, es altamente significativa y pone en evidencia lo que está ocurriendo con el narcotráfico en provincias como Chaco, Formosa y Corrientes.
Formosa y Corrientes.
Las provincias del norte y especialmente la región son un lugar estratégico en relación al tráfico de estupefacientes, en razón del lugar que ocupan respecto de los países productores y de transito de la droga del mundo.
Esta actividad ilícita se realiza en su mayoría con estupefacientes provenientes del Paraguay principal proveedor de marihuana y epicentro del tránsito de la cocaína del mundo y/o Bolivia de donde proviene la cocaína.

CÓMO SE TRASLADA LA DROGA
Su traslado se produce por vía terrestre a través de vehículos “envainados”, encomiendas, en camiones cargados con madera, carne, polvo de hueso, zapallos, piedra, carbón y de los modos más inverosímiles, por vía aérea en aviones de bajo porte que funcionan con poco combustible y que pueden aterrizar en cualquier espacio mínimamente acondicionado, llegando en algunos casos a arrojar el material sin llegar a tocar suelo.
Los aviones vienen de los países vecinos pero también se presume que algunos cargan su mercadería en suelo argentino luego de haber sido pasada a pie, a caballo o de cualquier modo, a través de más de 900 kilómetros de frontera entre Paraguay y Formosa, 300 de las cuales llega a ser frontera seca al replegarse el Pilcomayo en tránsito hacia el interior del país, dirigiéndose, en la mayoría de los casos, a los grandes centros urbanos del país, como el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza o Tucumán, como también a sectores con salida al puerto, o a la República de Chile y excepcionalmente en forma marítima.

Te puede interesar