Conmueve la gran cantidad de droga que circula por Formosa y el resto de la región

DESTACADOS 04/11/2016 Por
El escenario vuelve a encender la alarma del tráfico de estupefacientes que tiene como destino a varias provincias del país. En los últimos 15 días, se llevan incautadas alrededor de 8.000 kilos en diferentes operativos, incluido el de Corrientes donde se secuestraron 1.900 kilos a un camión que transportaba maderas.
146590w640h500
La región se ve conmovida por la gran cantidad de drogas que se incautan por las rutas y caminos de Chaco, Formosa y Corrientes.

Esta cantidad de droga incautada es altamente significativa y pone en evidencia lo que está ocurriendo con el narcotráfico en provincias como Chaco, Formosa y Corrientes. Las provincias del norte y especialmente la región son un lugar estratégico en relación al tráfico de estupefacientes, en razón del lugar que ocupan respecto de los países productores y de transito de la droga del mundo.
La región se ve conmovida por la gran cantidad de drogas que se incautan por las rutas y caminos de Chaco, Formosa y Corrientes. La vulnerabilidad de los controles, a la orden del día.
Esta actividad ilícita se realiza en su mayoría con estupefacientes provenientes del Paraguay principal proveedor de marihuana y epicentro del tránsito de la cocaína del mundo, y Bolivia de donde proviene este último estupefaciente. De los 2.500 kilos de marihuana incautados en Laguna Naineck en Formosa, camufladas en cajones de zapallitos tronco y que tenía como destino Mendoza, se suman 300 kilos de la misma droga en una camioneta abandonada en la zona de San Martin.
En cercanías de Reconquista, a un matrimonio con un bebé que viajaba desde Formosa, le incautaron 300 kilos de marihuana en una camioneta Volkswagen Amarok, más 100 kilos en un auto marca Chevrolet Aveo más 700 kilos en Itatí sumando además lo del Peugeot 408, en Ituzaingó, Corrientes, cuyo conductor al advertir la presencia de los uniformados haciendo caso omiso a las indicaciones de los gendarmes, se dio a la fuga y luego dejó abandonado en la banquina el auto con 290 kilos de marihuana.
También deben agregarse 154 kilos de marihuana incautados por Gendarmería y Policía del Chaco División Drogas entre El Sauzalito y Nueva Pompeya, que venían camuflados en una camioneta “verdulera” entre mandiocas y mandarinas, y que tenía por destino Tucumán.

COMPLEJAS BANDAS
Las autoridades de la justicia federal argentina marcaron nuevamente su preocupación por las sucesivas apariciones de bandas cada vez más complejas que operan en el tráfico de estupefacientes, como también en cuanto al denominado menudeo, es decir, la venta en pequeñas cantidades de drogas, herramienta utilizada para la dispersión de quienes se dedican a este tipo de criminalidad.
“Ha crecido el consumido, no lo podemos negar, y los procedimientos que se realizan hablan de volúmenes cada vez más grandes de estupefacientes”, dijeron autoridades de la Justicia federal chaqueñas, consultadas en las últimas horas. La preocupación está latente: Chaco, por su estratégica ubicación, se transforma en lugar de paso de la droga, de la que viene, y de la que se va. Y, como siempre pasa en estas cosas, algo queda.
Chaco es atravesado transversalmente por rutas nacionales como la 11, la 95, la 89 y la 16, conocida como el corredor bioceánico, que une Brasil y Paraguay con Chile. A la vez tiene una infinidad de caminos y rutas provinciales en buen estado que hacen fácil el tránsito por lugares remotos.
En esa provincia, se sustancio la causa más grande por tráfico de cocaína, denominada “Carbón Blanco”, donde desde un centro de acopio de Quitilipi, se enviaron contenedores de carbón vegetal con casi una tonelada de cocaína camuflada a España y Portugal, y también abrió en forma paralela una causa por lavado de dinero.

Te puede interesar