De nuevo, el gobernador Insfran denuncia a periodistas, intolerante por un posteo en Facebook

DESTACADOS 12/11/2016 Por
Comentarios en la conocida red, generaron presentaciones penales contra comunicadores de LRA8 Radio Nacional Formosa, que se habían referido a una misteriosa falla eléctrica que sacó del aire a la emisora, en plena polémica mediática por el camión de los narcozapallitos.
facebook_post-798x350

El corte de luz afectó a LRA8 el 24 de octubre pasado, y los periodistas Gabriel Hernández y Leonardo Fernández Acosta comentaron el hecho en sus perfiles de Facebook. Con capturas de pantalla de esos posteos, el gobierno de Insfrán formuló una denuncia penal en el Juzgado Federal de Formosa, pidiendo que se investiguen esas declaraciones.
Paralelamente, la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la provincia también inició una investigación por el corte de luz, cuya primera medida fue requerir a LRA8 que informe qué días y horarios se emite el programa “Sin Censura” de Gabriel Hernández, donde se dio la primicia de la vinculación de la sobrina del gobernador Insfrán con la sonada causa de los “narcozapallitos”.
Ambos periodistas fueron citados a declarar como testigos en la Fiscalía Federal 1 de Formosa, donde la fiscal de Estado de la Provincia, Stella Maris Zabala de Copes, se presentó “siguiendo expresas instrucciones” del Poder Ejecutivo, pidiendo que se investigue “la conducta y los dichos temerarios” de los periodistas.
El planteo de la funcionaria “no se resume en el simple hecho denunciado hasta aquí”, dice refiriéndose al corte de luz en la emisora, sino que remarcó los comentarios en Facebook de quienes “se desempeñan como periodistas, formadores de opinión pública y de su influencia sobre los jóvenes”, y pidió como sanción “el máximo de la escala penal punitiva”.
Hernández, que en su perfil en la red social solamente preguntó qué había pasado con la “inexplicable falla eléctrica” que le impidió hacer su programa, denunció ayer en el Juzgado Federal de Formosa a funcionarios del gobierno provincial de Gildo Insfrán por “injerencia abusiva” en su actividad periodística e incluso en su ámbito privado del uso del Facebook.
Dijo que es inaceptable que la Justicia provincial, que es claramente incompetente para investigar el funcionamiento de Radio Nacional Formosa, se inmiscuya pidiendo informes sobre su programa en esa radio, y que resulta ilegal que la Fiscal de Estado de la provincia revise su perfil de Facebook recolectando datos para luego usarlos en una denuncia en su contra.
Hernández denunció que esos funcionarios de Insfrán cometieron el delito de abuso de autoridad penado por el art. 248 del Código Penal, por incurrir en injerencias arbitrarias e ilegales en su vida privada, en violación del art. 11 del Pacto de San José de Costa Rica y del art. 4 de la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas” por sus acciones privadas.

Te puede interesar