Naidenoff impulsa una ley para declarar la emergencia en adicciones

DESTACADOS 12/11/2016 Por
El senador radical pretende que se creaen centros de tratamiento de adicciones en todo el país. “El problema de la droga golpea muy fuerte en todo el territorio del país. Está destruyendo comunidades, familias y destruyendo vidas. Hay miles de madres, padres y amigos desesperados. El Estado tiene que dar una respuesta”, justificó
283227

El proyecto presentado por el senador Luis Naidenoff declara la emergencia nacional en adicciones en todo el territorio nacional. Como primera medida instruye al Ministerio de Salud a realizar una “encuesta nacional sobre prevalencias y consumo de sustancias psicoactivas”, en el plazo de sesenta días desde la aprobación del proyecto. Sobre los resultados de esa encuesta se establece que corre por cuenta del estado nacional la construcción y mantenimiento de centros nacionales de prevención, atención, tratamiento y recuperación de personas adictas a las drogas y demás sustancias psicoactivas”, planteó.
Según el proyecto, los centros de prevención, tratamiento y recuperación de personas adictas van a cumplir tareas de asistencia médica, social y psicológica especializada. Deben brindar el tratamiento más conveniente según el caso, que puede ser ambulatorio o de internación para las personas cuya condición así lo requiera, siempre respetando los criterios establecidos en la Ley de Salud Mental. Además deben fomentar talleres de oficio, actividades deportivas y culturales, y tienen que brindar asistencia a todo el grupo familiar del paciente durante el proceso de recuperación.
Hace pocos días, la iglesia, a través de su comisión nacional de pastoral sobre adicciones y drogadependencia, emitió un duro comunicado expresando su preocupación por la grave situación que atraviesa el país en el plano de las adicciones y la drogodependencia.
En el documento señala que “esto sucede incluso en los pueblos más chiquitos, en los que para poder ver a un psicólogo o especialista en salud mental hay que viajar 100 o 200 kilómetros. La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo”.
Además agrega que “por la gravedad del momento que estamos viviendo, por las muertes, tragedias, y sufrimientos de miles de pibes y pibas a lo largo del país, de hombres y mujeres, por el dolor de sus familias, por nuestros barrios, villas, pueblos y ciudades, por el padre Juan Viroche y todos los que día a día dan la vida, este equipo pide la pronta declaración de la emergencia nacional en adicciones”.
Naidenoff declaró que “este comunicado es muy fuerte, y señala lo que vemos día a día y venimos denunciando. El problema de la droga golpea muy fuerte en todo el territorio del país, en las ciudades y también en los pueblos. Está destruyendo comunidades, familias y destruyendo vidas. Hay miles de madres, padres y amigos desesperados porque no saben a dónde ir para conseguir atención para sus seres queridos”.
“Es el estado el que tiene que dar una respuesta y brindar prevención, atención y tratamiento en todo el país. Con este proyecto quiero que desde el Congreso demos la discusión seria de cómo resolver el problema de las adicciones en la Argentina y demos una solución”, finalizó el legislador.

Te puede interesar