Cordobeses acusaron a policías formoseños de atacarlos con brutal agresividad

DESTACADOS 01/12/2016 Por
Más de cuatro mil hinchas que viajaron para ver el partido ante Rosario Central sufrieron un vergonzoso accionar policial, dijo un diario de la capital mediterránea. Dos "piratas" (así conocen a Belgrano) relataron cómo fue.

El partido entre Belgrano y Rosario Central en Formosa será un recuerdo teñido de violencia para los hinchas celestes que viajaron a alentar al equipo, definió el diario Día a Día, de Córdoba, tras analizar las declaraciones de dos hinchas del club que este miércoles cayó en semifinales ante Rosario Central en Formosa, relegando toda posibilidad de jugar la final de la Copa Argentina.
El relato de uno de ellos:
"Después del segundo gol de Central, los pibes se subieron al alambrado a bajar las banderas. Los policías se subieron a bajarlos, uno se cayó para atrás y la barra le entró a pegar. Un segundo y medio después, empezaron a volar balas de gomas para todos lados, salimos todos corriendo.
La cancha está como hundida así que había gente que se tiraba como por la 'colina' para salir (hay unos fracturados de tibia y peroné que se supone que se rompieron así).
Ya estábamos todos afuera de la tribuna pero todavía adentro de la cancha porque salir era un quilombo, una puerta miniatura para todos los que éramos. Tiraron muchísimo gas así que estábamos todos medio ciegos.
Al que no corría para la salida, lo re cagaban a patadas de a diez o más policías. No importaba si eras mujer, varón, niño o un caballo.

Salimos y fuimos para donde estábamos antes del partido, ahí estaba el pibe que estaba complicado y no había ambulancia.... La policía, bien, gracias, no se responsabilizaba.
El de la bala de goma en el ojo sé que del hospital fue de una a la comisaría y pum, detenido. Pero ya estaba todo mal desde antes. No podían organizar el ingreso, nos cruzamos con Central diez mil veces, cualquier cosa".

JULIETA, 19 AÑOS, SOCIA DE BELGRANO:
"Para empezar llegamos y nos demoraron muchísimo en la entrada. Estábamos muy apretados, nos tiraron los caballos encima y le pegaron a uno.
Los hinchas reaccionaron gritándoles que había mujer y niños en el medio, que nos hagan pasar. Entonces nos separaron a las mujeres y niños al costado. Pensamos que íbamos a entrar pero no, seguíamos ahí y nos tiraban los caballos encima.
Les gritabamos que basta, que paren, que solamente queríamos entrar, que nadie estaba haciendo nada.
"¿No ves que somos todas mujeres?", le dije a uno que me tiro el caballo encima y me caí. Me dijo: "No te hagas la viva porque no vas a entrar". Ahí nos dejaron pasar.
Estuvimos todos adentro medianamente bien. Me llamó la atención la cantidad de policías que había adentro de la tribuna. Abajo, arriba, a los costados.
Después del segundo gol se puso muy tenso el clima, los hinchas empezaron a sacar las banderas. Yo estaba en la parte baja de la tribuna, vi que unos hinchas se arrimaron al alambrado muy enojados pero nada contra la policía si no contra los jugadores. Y empezaron a correr a la gente con balas y palos.
Mi amiga me agarró y salimos corriendo. Toda la gente corría desesperada a la salida. En eso siento un palazo en la espalda, no sé porque me di vuelta. No lo pensé y uno de los chicos que viajaba conmigo se metió entre yo y la Policía. Lo cagaron a tiros, literalmente.
Tuvimos que pasar por arriba de barandas porque la salida estaba colapsada. Nos caímos a un pozo, donde muchos se golpearon.
Cuando nos levantamos sentimos como volaban las piedras de la policía y después gases lacrimógenos.
Mi amiga estaba muy asustada así que corrió al baño. Fui a buscarla para decirle que nos vayamos, por las dudas se nos fuera el bondi y había un montón de mujeres llorando, golpeadas, con nenes llorando y había uno que gritaba 'quiero a mi papá'.
No sé si se habrá perdido por el quilombo o qué. Nos corrió la policía hasta nuestro bondi prácticamente. Mucha gente descompuesta por los gases, mucha gente baleada o cagada a palos"

Te puede interesar