Nación busca erradicar la migración electoral en el NEA y NOA

NACIONALES 04/12/2016 Por
Los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvieron una reunión este viernes, para coordinar un nuevo plan a largo plazo destinado al control de migración electoral fronteriza.
voto-elec

El objetivo es evitar que voten personas no habilitadas en las próximas elecciones de 2017. Los distritos que estarán bajo el radar del organismo judicial electoral son: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy. Es decir, la extensa frontera del Norte y Nordeste argentino. Según informó la CNE a través de un comunicado, del encuentro también participaron autoridades del Ministerio de Defensa, de Prefectura Naval Argentina, de Gendarmería Nacional, de Migraciones y del Renaper (Registro Nacional de las Personas), además de jueces y secretarios electorales de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. “La reunión tiene el objeto de intensificar la labor de control transfronterizo, especialmente en los cruces informales, a los efectos de impedir que sufraguen personas que no se encuentren habilitadas”, según explicó la CNE.
Entre la información socializada con los asistentes, se destaca el resultado del último cruce de padrones que la Cámara Nacional Electoral realizó con el Tribunal Superior de Justicia del Paraguay el pasado mes de octubre. Las provincias fueron citadas, en el marco de una primera parte del plan que está en pleno diseño por parte de las autoridades de Seguridad que luego instrumentarán dichas medidas a través de las fuerzas federales. Se basan en los antecedentes de las últimas elecciones donde ciudadanos paraguayos se cruzaron a la Argentina y sufragaron con documentación nacional.
Además, concatenado a estas cuestiones el Gobierno nacional busca rastrear ciudadanos de países limítrofes que poseen beneficios sociales en las provincias argentinas al otro lado de las fronteras con sus países de origen. Por eso el trabajo es coordinado con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La idea del ministerio conducido por Bullrich es ampliar la capacidad de control de los jueces federales con competencia electoral en cada uno de los distritos mencionados.
Aunque, algunos jueces federales, como la misionera Verónica Skanata, muestran una clara cercanía al oficialismo local, por lo que resulta una incógnita, cuál será su comportamiento en el marco de una lucha contra estructuras clientelares.
En recientes declaraciones, el titular de la Udai (Unidad de Atención Integral) de la Anses en Posadas, Marcelo Julien, reveló que han detectado hasta la fecha, al menos 3 mil jubilaciones irregulares, la mayoría de las cuales corresponden a ciudadanos paraguayos. Las sospechas apuntan a una maniobra de fraude electoral en la que los beneficios sociales y pensiones de la Anses eran utilizados como prebendas para que ciudadanos del vecino país vengan a votar a las listas de la Renovación y el kirchnerismo.

Te puede interesar