Se rearma la oposición, buscando terminar con más de dos décadas de feudo

DESTACADOS 17/12/2016 Por
El potente abrazo que se dieron Naidenoff y Buryaile en las últimas horas durante un encuentro fortuito, parece fortalecer la hipótesis que marca el título, pero el velo se correrá formalmente el año entrante, cuando se armen las listas con las candidaturas a cargos legislativos. Hasta pocas horas, los más cercanos admitían un cortocircuito muy profundo entre ambos, y hasta alguno aseguraba que la ruptura era definitiva.
IMG-20161216-WA0029

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el senador nacional Luis Naidenoff, casi se chocan en un pasillo, durante el desarrollo del programa Argentina Con Vos, celebrado esta vez en Misión Laishí. Lejos de una conducta conteste con lo que muchísimos aseguraban respecto de la relación entre los pesos pesados de la oposición formoseña, se mostraron la mejor sonrisa y se confundieron en un muy afectuoso abrazo.
El apretón llega justo cuando durante la semana, dirigentes de uno y otro sector cruzaron chicanas respecto del candidato a senador más potable para la alianza opositora.
El diputado provincial Osvaldo Zárate había postulado a Buryaile como candidato a senador “porque hoy es el más representativo de la oposición en la provincia y creemos que podemos ganar la elección con él".
"Tenemos una disputa muy fuerte con Insfrán por este tema y creemos que la alternancia en los cargos favorece a la democracia, Luis (por Naidenoff) ha sido un buen senador durante todo este tiempo pero está aspirando a un tercer mandato que son 18 años; creo que por eso el mejor candidato que tiene la oposición hoy para senador y después para gobernador es Ricardo Buryaile ya que es el mejor escalón", reafirmó.
Enseguida, la respuesta llegó de su colega de bloque, Ricardo Carbajal. “La postulación del senador nacional Luis Naidenoff para otro mandato responde a una decisión para la cual sólo debemos hurgar en la trayectoria, capacidad y probidad: no existe un candidato con tantos pergaminos en la Unión Cívica Radical de Formosa para cubrir un cargo de tanta envergadura”, reaccionó el abogado de El Colorado.
La semana anterior, La Nación puso en contexto el posicionamiento político de ambos desde la mirada de Mauricio Macri, dándole más crédito al parlamentario. “Varios de los principales cañones están puestos en Formosa, donde desde hace más de veinte años gobierna Gildo Insfrán, opositor frontal a la reforma. "Ahí, en lugar de un candidato tenemos dos", coinciden desde el Ministerio del Interior y la conducción de la UCR. El senador Luis Naidenoff y el actual ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, parecen decididos a ir a una interna para determinar quién de los dos encabeza la lista de senadores nacionales para enfrentar al caudillo formoseño. Con "más territorio" en sus espaldas y el "odio directo" de Insfrán, Naidenoff parece sacar hoy una pequeña ventaja en las encuestas, aunque Buryaile no esconde sus aspiraciones, que chocan con la intención del Presidente de no desmembrar su "equipo" de gobierno. No será fácil para ninguno de los dos: Insfrán no pierde una elección desde 1995 y parece advertido de la ofensiva en su contra. "Vamos a resistir lo que venga", dijo el mandatario luego de las palabras de Pérez, funcionario del Ministerio del Interior. "No somos kirchneristas, nadie va a cortar fondos ni a especular con esas provincias. Pero les queremos ganar en las urnas", contestó un alto funcionario.
Así el escenario, la muestra de puro afecto puede confundir a más de uno, pero como en el matrimonio donde la verdad sólo surge en la intimidad del lecho, acá quedan muchas cartas por dar y en ese momento surgirá el crédito real de lo sucedido en Misión Laishí.

Te puede interesar