El Gobierno provincial pretende quedarse con el manejo del casino en toda la provincia

DESTACADOS 01/01/2017 Por
Aseguran que en febrero, Neogame se marchará de Formosa, ante la decisión de las autoridades de no renovarle el contrato. Si bien los justificativos concretos permanecen en la más absoluta reserva, creen que hay un marcado descontento por la falta de prometidas inversiones, pero, sobre todo, alterados por el acceso a millonarias sumas que bien podrían permanecer en el territorio. Y en manos de unos pocos de acá.
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El 21 de julio de 2011, Neogame abrió las puertas de su nuevo emprendimiento: Howard Johnson Hotel & Casino Formosa, exhibiendo una fuerte alternativa de entretenimientos y relax: spa, gimnasio, restaurant, centro de convenciones y paseo comercial. El Hotel Casino 4 estrellas cuenta con 83 amplias habitaciones equipadas con la más alta tecnología para que el huésped goce de una estadía confortable. Cajas de seguridad, plasma, conexión por cable, frigobar, teléfono con servicio de mensajería, amplio escritorio de trabajo, room service las 24 horas, cerraduras computarizadas, y conexión Wi Fi, para poder conectarse desde cualquier lugar público del complejo. Sus estacionamientos alternados con espacios verdes y dos grandes salones lo convierten en el sitio ideal para congresos, convenciones y eventos sociales.
Hoy, a poco menos de seis años, las más altas autoridades políticas de Formosa planean quedarse con el negocio y, si bien, los argumentos serán expuestos, la verdad de fondo, es que los gigantescos dividendos molestan a varios en el quinto piso de Belgrano y Uriburu.
El Hotel Casino Neo Formosa posee una gran infraestructura para brindar soluciones a la hora de realizar congresos, convenciones, y eventos corporativos y sociales. Cuenta con servicio de catering propio, con personal altamente calificado que brindará a huéspedes excelentes menúes ejecutivos tanto al mediodía como a la noche. También, ofrece exquisitas propuestas para agasajos, casamientos, reuniones, fiestas familiares y empresariales con menúes personalizados y decoración de mesas y salones acordes con cada gusto.Empero, la cuestión de fondo es el dinero. El pobre canon que paga no convence a nadie y, de un tiempo a esta parte, no para de deteriorarse la relación entre los ejecutivos de la firma y el administrador del Instituto de Asistencia Social, Edgar Pérez, encargado del vínculo entre ambas partes.
“Frecuentemente, el propio funcionario manda a organizar suculentas comidas en Neogame, con gastos muy abultados y al terminar el convite se retira junto con sus invitados sin pagar ni avisar de que manera deberán amortizarse los gastos”, reveló uno de los encargados de la firma ubicada sobre la Av. Gutnisky.
“Pero además se muestra muy molesto y reacciona con desplantes cuando se le pretende des contare esos gastos del canon”, agregó.
La recaudación del casino es un completo misterio, al que se pliega, además, el propio IAS.
“El juego de azar tiene un marco impositivo completamente desequilibrado con relación a lo que obtiene en materia de beneficios comerciales. Los casi 600 tragamonedas instalados en los tres casinos del Grupo NEO recaudan unos 30 millones mensuales, un promedio de un millón de pesos diarios. Con menos de lo que recauda por día, se puede hacer frente a la prestación mensual”.
La declaración le pertenece al concejal Fabián Olivera, cuando en marzo del año pasado pretendía que se implemente un canon al casino para solventar el boleto escolar gratuito en la ciudad.

EL JUEGO DE AZAR
El primer dato a tener en cuenta es que la regulación de los juegos de azar en la Argentina es facultad de cada provincia. Esto es así porque no está incluida dentro de las facultades del Poder Legislativo Nacional establecidas en el artículo 75 de la Constitución, y porque la Corte Suprema de Justicia, en un fallo dictado el 31 de mayo de 1999, resolvió que el régimen en la materia (incluyendo loterías, casinos, bingos y máquinas tragamonedas) y sus posibles infracciones no son una cuestión federal.
“Todas las provincias declaran ilegal el juego salvo el que esté admitido por sus leyes, con muchas que tercerizan y concesionan permisos a particulares contra el pago de canon a Loterías e Institutos Provinciales,” resume ante Chequeado Gustavo Arballo, docente de la Universidad Nacional de la Pampa y autor del blog Saber Derecho.
El control provincial también incluye a los sorteos promocionales, como por ejemplo los que ofrece una empresa con la compra de un producto o servicio. “Por eso es que en varias publicidades se lee ‘promoción no válida en Córdoba y Mendoza’. Ponen eso para evitar pagar impuestos muy altos que esas provincias ponen a los sorteos que no son de loterías oficiales”, explica Arballo.
A partir de esta premisa se han desplegado diferentes modelos de operación del negocio, que van desde la explotación de casinos por parte del Estado -como sucede en varios casos en provincia de Buenos Aires- hasta la privatización total de la actividad (ocurrió en Salta durante varios años hasta que el gobierno de Juan Manuel Urtubey revocó la licencia de la empresa ENJASA).
Sin embargo, el esquema más extendido es el de concesiones a privados a cambio de un canon y/o una serie de impuestos.

"Queremos manejar todo el esquema, en cada punto de la provincia; tanto por el dinero que se va como por la salud de miles de formoseños", admitió un funcionario del IAS, cercano a Pérez que mantiene un perfil arrogante, pero completamente alineado con el ministro de Economía, Jorge Ibañez, del que recibe ordenes directas. Y las cumple rigurosamente.

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