LE DARÁ LA MUÑECA A INSFRAN PARA DESMEMBRAR LA CÚPULA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

DESTACADOS 02/01/2017 Por
El gobernador acaba de conseguir un régimen excepcional para las actuales autoridades del organismo, a quienes jubilará en los próximos meses. Los vocales del área mantienen una vida llena de beneficios y privilegios, impropios de la administración pública. Los ingresos orillan los 150.000 pesos. Decenas de contratos laborales a familiares.
7503988824_60d1e15af6
Blanca Salcedo tiene ingresos por encima de los 150.000 pesos como vocal del Tribunal de Cuentas, aseguran en el área.

Un proyecto enviado por el PEP a la Legislatura, consistente en instruir un Régimen Especial de Jubilaciones, Pensiones y Retiros para los titulares de los organismos de la Constitución Provincial (Defensoría del Pueblo; Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas); contó con el visto bueno del PJ pero no fue acompañado por el FAF. Sin embargo, el desacuerdo no evitó la aprobación de la iniciativa.
"¿Por qué el Estado provincial quiere otorgar semejante privilegio a estos titulares de organismos?, ¿qué es lo que no se quiere decir? ¿Qué esconde el Ejecutivo?, ¿Cuál es la razón para que el Estado Provincial asuma semejante costo financiero?", se preguntó la diputada Cristina Erico al cuestionar el proyecto.
Tal vez sin saberlo, la legisladora dio en el clavo. “Hace unas pocas semanas, le reclamamos al gobernador lo que sigue pasando desde hace mucho tiempo en el Tribunal de Cuentas, ante lo cual nos aseguró saber de qué se trata y que se iba a encargar del asunto”, contó a este medio, un sindicalista que estuvo presente en la ocasión.
Pero, Insfran sabe que más allá de los desmanejos, el organismo encargado de auditar las finanzas públicas siempre mantuvo un riguroso perfil oficialista. Y el gobernador dio muestras de honrar sus compromisos.
En diciembre, la CGT local avaló un documento en el que “reivindicó la organización sindical libre y democrática” y la “libertad de expresión en pleno Estado de derecho”.
Firmado por Hilario Martínez, Isabelino Idoyaga y la cúpula de la organización, el texto no hizo más que “rechazar los acuerdos 36.183 del Tribunal de Cuentas y 2912 del Superior Tribunal de Justicia, por los cuales “arbitrariamente se pretende restringir, limitar y reglamentar el ejercicio de los derechos sindicales y criminalizar la protesta”.
Los acuerdos constituyen groseras prácticas antisindicales, con una clara intención de impedir con toda impunidad, prácticas constitucionalmente reconocidas, desnaturalizando el derecho del trabajador de participar en reuniones y asambleas libre de todo tipo der ataduras, que jamás debiera estar sujeta a la voluntad o control de la patronal.

VIEJAS PRÁCTICAS
Un manejo prepotente y colmado de arrogancia mantienen los vocales del Tribunal de Cuentas hacia los trabajadores del área, según lo reconocen los mismos afectados, que suelen incluir en la conducta a algún funcionario jerárquico.
Pero los mismos empleados no dejan de informar el manejo ventajistas que las autoridades hacen para conseguir días compensatorios que muchas veces terminan siendo convertidos en dinero en lugar del normado descanso.
Entre agosto y septiembre del año pasado, los registros administrativos del Tribunal de Cuentas mostraban que el presidente del organismo, Luis Ángel Nieves tenía un total de 269 días adeudados; y los vocales Blanca Salcedo, 19; José García del Villar, 781.

QUIEN ES QUIEN
Luis Nieves es el gordito bonachón. “No les garca a los empleados, pero firma los acuerdos; tiene dos o tres contadores que le hacen los trabajitos que necesita para conseguir sus objetivos”, dijo un funcionario del organismo de Pringles y Belgrano que conoce mucho del ruido interno. “Escucha mucho a sus orejas, viaja mucho – comisiones –. Tiene los mismos beneficios que los vocales; los tres se pelean por la plata que ingresa al tribunal”, aseguró.
Blanca Salcedo. Su origen no interesa (no es formoseña), pero asegura tener atributos; alguna vez se ufanó al decir que maneja a la Policía. Otra vez fue más allá: “A mí Gildo no me va a echar porque yo le firmo los papeles; tampoco me va a correr Pomelo porque también le cubro los papeles”, reveló el informante consultado.
La mujer es autora del 90% de las adscripciones de profesionales y administrativos y se asegura que prohíbe el embarazo a las jóvenes mujeres sin su consentimiento. Se opone a que las embarazadas cobren el plus durante la gestación.
Es autora de la planificación familiar, consistente en que los profesionales se retiren a las 12:30 para almorzar con la familia y llevar al colegio a los chicos. Los administrativos no integran este esquema.
Pero hay más, mucho más. De nuevo el informante contactado: “La Salcedo es la que persigue al personal, sancionando por cualquier motivo. Trajo un chofer que la lleva por el país y es de nacionalidad extranjera; el viático del hombre va a la cartera de la vocal que le hizo el contrato a través del Tribunal de Cuentas, por supuesto. También trajo una abogada para los asuntos personales y domésticos, como lavandería y supermercados. Tanto el chofer como la letrada se retiran a las 7:30 y regresan a las 12:30; cobran plus por los servicios personales”.
Blanca Salcedo, de acuerdo con varios registros suministrados por la administración del tribunal, cobra más de 150.000 pesos, entre sueldo, gasto protocolar, viáticos, le pagan el teléfono, una caja chica de $3.000 por semana, combustible, además de tres comisiones por año.
Es la que menos va al tribunal, tiene más de un centenar de inasistencias por distintos motivos y, es vox populi que “está aliada con el otro vocal, para perjudicar al intendente municipal Jorge Jofré.
García del Villar. “No le teme a la Salcedo, hace su propio juego, se ríe y postula: los funcionarios me chupan el huevo; si me quieren echar les va a salir canitas”. Esta es la mirada del funcionario que consultamos y que se jacta de conocer al detalle a cada uno de los vocales y empelados jerárquicos.
Y dijo más: “Ordenó a los profesionales a renunciar al gremio; hizo lo mismo con un miembro de la comisión directiva gremial y hasta con el jefe de Personal. A los profesionales les brinda comisiones todas las semanas; contrató a cinco parientes: a la sobrina de su mujer, al marido de ésta y al hermano de la sobrina, además de la prima de la cuñada”.
El hombre es autor del acuerdo donde a los profesionales les autoriza a hacer horas por la tarde para justificar el plus, pero no hizo lo mismo con los administrativos. Esta medida finalmente fue anulada por intervención del gremio.
“Está peleada con Salcedo, pero ahora hicieron una tregua para accionar contra el intendente Jofré”, reveló la fuente.
García del Villar estará en los registros Güines: “Tiene acumulados más de 750 días de feria, que los piensa cobrar. El hombre posee los mismos beneficios que su colega Salcedo”, aseguró el informador.
Redondea el grupo, la contadora Nélida Traghetti, considerada “muy peligrosa e identificada como el brazo ejecutor de las maldades que inicia la Salcedo”.
Es quien prohíbe al personal desayunar después de las 8:30; controla los horarios y es la referente de los vocales ante el gremio. Falta mucho y sueña con ser vocal.
Aunque cobra menos, tiene los mismos beneficios que los vocales: caja chica, estacionamiento para su auto, viáticos, entre otros.
“Todos sabemos que es quien le tapa la mugre a la Salcedo”, sorprendió finalmente, nuestro consultor.
Le dará la talla a Insfran para desmembrar semejante orquesta, donde todos se jactan de saber mucho y proteger aún más.

Te puede interesar