Saliva reclamó una escala salarial que “dignifique y proteja” para los municipales de Formosa

Pidió un “sinceramiento con todos los intendentes para ayudar a cada uno de los municipios con el financiamiento de la escolaridad”. Reveló que el líder nacional del Frente Renovador. Sergio Massa, se mantiene muy preocupado por las asimetrías salariales en Formosa.
saliva

El diputado provincial, Robustiano Nene Saliva volvió a ocuparse de la situación salarial de los empleados municipales de toda la provincia y ahora exigió una escala salarial que contenga, por igual, a todos los trabajadores de la administración pública “a partir de un salario hacia arriba, que dignifique y proteja y que no construya escalas de primera y de segunda, como ocurre hoy”.
“Los primeros días de marzo miles de estatales provinciales van a cobrar la llamada escolaridad que, tras el aumento anunciado hace poco, se situará por encima de los 1.200 pesos por cada hijo en etapa escolar; el Gobierno provincial a través de sus poderes paga con normalidad este rubro, pero en los municipios la situación es tan caótica como miserable: miles de trabajadores municipales no acceden a este beneficio, lo hacen parcialmente y hay casos en que la percepción es en cuotas”, planteó el legislador del Frente Renovador.
“Pero no se trata de una cuestión aislada; existe una conducta en el interior, donde los municipios, debido seguramente, a la falta de recursos no pueden asumir sus obligaciones laborales y someten a sus empleados a restricciones vergonzosas, convirtiendo al propio Estado en el principal evasor de compromisos constitucionales. Esto no puede continuar”, amplió.
“Al igual que muchos hombres identificados como opositores, reconocí la decisión de otorgar un bono de 2.000 pesos a los empleados públicos provinciales, pero sobre todo porque el beneficio llegó a los municipales de todo el territorio como consecuencia de una expresa decisión política del gobernador Insfran”, dijo Saliva.
“Considero necesaria ahora, la misma actitud de parte de la máxima autoridad política de Formosa. Por eso le pido públicamente que pacte formalmente un sinceramiento con todos los intendentes para ayudar a cada uno de los municipios con el financiamiento de la escolaridad, de modo que ese dinero pueda ser utilizado en tiempo y forma para que los chicos en edad escolar sean los principales beneficiados de la medida”, planteó.
“Son unos 11.000 los trabajadores municipales en la provincia de Formosa. Y este es un tema que mantiene preocupado al líder nacional del sector político que integro, Sergio Massa, con el que me reuní hace pocas semanas en Buenos Aires para abordar el escenario. Justamente, con el maduramos este pedido público al jefe del Ejecutivo provincial”, reveló.
“En promedio los municipales cobran unos 2.000 pesos en forma mensual, manteniendo en la mayoría de los casos situaciones salariales irregulares en distintos rubros; principalmente en el porcentaje del pago de los aumentos determinados para los empleados provinciales; el aguinaldo; la escolaridad y otros adicionales”, enfatizó.
“No podemos mantenernos distraídos ante tanta injusticia; es un pésimo ejemplo el que se da cuando desde el propio Estado se incumplen las obligaciones, sobre todo aquellas que involucran a los trabajadores y sus salarios, conquistas frecuentemente reconocidas por los hombres del partido que gobierna esta provincia. Estamos a tiempo de subsanar este cuadro; el ejemplo del bono afectó positivamente a miles de familias, ahora pedimos otro paso”, insistió.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar