Legisladores pedirán respuestas “ante un decadente” sistema provincial de salud pública

Consideran que existen casos gravísimos en el interior del territorio que jamás trascienden, “porque nuestros funcionarios protegen más las consecuencias políticas que las vidas de las personas”. En ese plano, rescataron la calidad prestacional del PAMI y el compromiso profesional de sus profesionales.
NOELIA LUNA3
Noelia Luna.

La diputada provincial, Noelia Luna adelantó que conjuntamente los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentarán un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Humano, “buscando entender porque sucede lo que sucede en el sistema provincial de salud pública”, al tiempo que exigió “más responsabilidad, seriedad y basta de mentiras con un área extremadamente sensible para el ser humano”. .
“Cuando uno se ocupa de este tema, es inevitable repasar muchas situaciones, desde las más sencillas hasta las más complejas; y en el caso de la provincia de Formosa, encuentra irregularidades y carencias en todas partes”, sintetizó.
“La mala atención en los hospitales del interior no para de presentar ejemplos todos los días; la falta de camas es un verdadero drama y esto es intolerable porque ahí arranca todo cuando alguien va en busca de la recuperación de su salud”, graficó.
“Existe un total de 37 hospitales en toda provincia, de los cuales en solo dos funciona la unidad de terapia intensiva; los restantes no tienen el servicio”, reveló. Y amplió: “Una persona que reside en Ingeniero Juárez y sufre un ACV tiene un 90% menos de probabilidad de sobrevivir respecto de alguien que debe enfrentar el mismo cuando estando en la ciudad de Formosa”.
“En pozo del tigre los médicos no saben colocar una sonda, mientras hacen sus guardias en sus casas y sólo son llamados cuando desde el hospital requieren su atención”, advirtió.
“Esto ocurre, mientras hay medios muy buenos que hacen maravillas, mucho más allá de lo que el sistema les provee”, rescató.
“Y en cuanto al IASEP, los maltratos a los afiliados que tienen que llevar a sus enfermos a Buenos Aires son conductas ya naturalizadas y que uno conoce porque recibe ese malestar”, dijo Luna.
“Ni que hablar de la falta de especialistas médicos en todo el interior; un tema tan antiguo como la ausencia de respuestas”, agregó.
“En cambio el Pami ofrece otra prestación; se maneja con otro sentido de la responsabilidad y del compromiso para afrontar las exigencias diarias de sus miles de afiliados, en todos los campos que atiende en Formosa”, comparó.
“Por ejemplo, en Pozo del Tigre, donde funciona un centro de la obra social nacional, la atención es excelente; la médica atiende durante la noche si es necesario”, defendió la legisladora, oriunda de ese pueblo formoseño.
“Mientras el Gobierno provincial utiliza todos sus medios para instalar un discurso mendaz que irrita y confunde, en Formosa la salud pública hace aguas por todas partes y por lo que se ve no existen mínimos indicios de cambios”, apreció al justificar el pedido de informes.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar