Exigen una auditoria para determinar probidad de una funcionaria del Tribunal de Cuentas

DESTACADOS 14/02/2017 Por
Plantean el criterio de transparencia impulsado por las propias autoridades del área para corroborar lo ocurrido. Hace más de dos semanas se hizo el reclamo, pero aún no hay respuestas.
factura estacionamiento
Esta es una de las facturas que trascendió.

El secretario general de la filial local de la Asociación del Personal de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (APETCRA) Feliciano Duarte, pidió a las autoridades del Tribunal de Cuentas de Formosa una auditoria para determinar la veracidad de un suelto periodístico publicado por CuartoPoderDiario, sobre “el supuesto pago de un servicio de estacionamiento efectuado, aparentemente, en forma indebida por la secretaria técnica del organismo”.
A principios de enero, este medio dio cuenta de una factura por la suma de 900 pesos que pagó el Tribunal de Cuentas en concepto de estacionamiento.
“El tema es que quien estacionaba era la secretaria técnica, pero el vehículo no era propiedad estatal, sino de su propiedad, lo que, obviamente, constituye una fuerte transgresión”, reveló un funcionario del tercer escalón jerárquico del Tribunal de Cuentas, mientras extendía una copia de la factura.
Aparentemente, la misma documentación llegó a manos del sindicato que agrupa a los trabajadores del tribunal que encabeza Luis Nieves, lo que, sumado a la denuncia periodística, empujaron la presentación que busca confirmar o rechazar la publicación que alcanzó una notoria repercusión.
“En distintos acuerdos, el tribunal estableció sentar el criterio de que todo funcionario debe tener como principio esencial la transparencia y probidad en todo su desempeño”, planteó Duarte, al justificar su presentación.
“Cuestiones como la presente, empañan la imagen tanto del organismo al que pertenecen como a la provincia; en este convencimiento es que, independientemente del quantum, este tribunal considera esencial impulsar procesos como el presente a fin de sentar principios éticos que deben primar en quienes administran los fondos públicos”, amplió.
Y definió: “Por ello solicito que ordene una auditoria de los fondos en concepto de gastos de caja chica percibidos y rendidos durante los años 2015 y 2016, como mínimo, por la secretaria técnica, Nélida Beatriz Traguetti, a fin de determinar la existencia o no de un posible y significativo perjuicio fiscal, y de existir alguna irregularidad se proceda a correr vista a las autoridades”.
La presentación fue efectuada el 31 de enero y a la fecha no surgieron respuestas de Nieves.

Te puede interesar