Naidenoff acompaña a Macri a España, en una agenda signada por una alta expectativa empresarial

DESTACADOS 20/02/2017 Por
La Argentina y el país europeo pretenden reconstruir fuertemente el vínculo con planes en energía, infraestructura y turismo. Y pretenden convertirse en el puente que dé impulso final al dilatado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Naidenoff
Luis Naidenoff

La visita de Estado que inicia Mauricio Macri esta noche a España refleja un cambio de ciclo en varios sentidos. Si la millonaria indemnización que finalmente tuvo que darle Cristina Kirchner a Repsol por la expropiación de YPF comenzó a enfriar los choques bilaterales de 2011 y 2012, con este viaje a Madrid, que durará hasta el sábado, los dos gobiernos firmarán ahora un ambicioso Plan de Acción y al menos una decena de convenios en distintas áreas.
Este plan apunta a revigorizar la Asociación Estratégica que sellaron los Kirchner con el ex jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que quedó trunco y opacado por los problemas comerciales y de inversión extranjera que empezó a tener la Argentina a partir de 2008, pero también por la crisis de España.
Ahora, aunque hay problemas con las empresas también bajo el gobierno de Cambiemos -el de Telefónica por la ley de Telecomunicaciones, o el de Codere por los impuestos- el arco político y empresarial en España revive un fuerte entusiasmo por una fiebre por la llegada de Macri.
De hecho, para darle más solemnidad a esta visita, el Rey ha hecho un cambio histórico al protocolo ya que el miércoles, recibirá con su esposa Letizia a Macri y a Juliana Awada en el Palacio Real cuando hasta ahora el primer saludo era en Palacio del Pardo. En el Pardo hay disponibles 12 habitaciones para la delegación argentina, empezando por la suite presidencial para el Presidente y la primera dama argentinos.
En el marco de esta visita de Estado, 150 empresas argentinas y entre ellas 200 hombres de negocios viajaron a Madrid. Macri las verá el jueves en un cóctel le brindará a los reyes Felpe VI y Leticia pero al mismo tiempo se espera que reciba a los CEOS de las compañías que están en España con sus pedidos y reclamos. Entre todo el grupo están las grandes empresas y bancos hispanos, pero también pymes nucleadas en la Cámara Española de Comercio de la Argentina, que asoman como el nuevo camino de esta etapa en la relación con el país europeo.
España perdió el primer lugar de inversor en la Argentina, adonde se habia instalado con las grandes privatizaciones argentinas de los '90. Se habla de un clima en la Argentina favorable al regreso de Repsol, y también de nuevas firmas en la banca como La Caixa. Pero ahora, los dos países pretenden reconstruir fuertemente el vínculo con planes en energia, infraestructura, turismo.
Macri inaugurará el viernes a la mañana el Foro Invertir en Argentina que organiza el diario El País. Allí se espera no menos de 500 empresarios para oírlo hablar.
Entre tanto, Rajoy, que agasajará al mandatario el jueves al mediodía, pretende convertirse en el puente que de impulso final al dilatado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, aprovechando a su vez que Macri ejerce la presidencia de la Unión Aduanera sudamericana. El aspecto regional e internacional ocupará una buena parte de la agenda teniendo en cuenta el impacto ineludible de la llegada de Donald Trump al poder, en el plano político, económico y comercial.
Macri viaja por un vuelo de Iberia con Juliana Awada, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, su vocero Iván Pavlovsky y con cinco ministros: Francisco Cabrera (Producción), Jorge Triaca (Trabajo), Ibarra (Modernización) y allí lo esperan ya Susana Malcorra (Canciller) y Pablo Avelluto (Cultura). Pero además serán de la partida el presidente de Diputados, Emilio Monzó, el senador Luis Naidenoff y Ernesto Sanz -figura radical destacada en España-, y posiblemente hoy se sumen algunos gobernadores.
Macri y el rey Felipe IV inaugurarán el jueves juntos la Feria de Arte de Arcos, una de las más grandes de Europa. Macri será recibido por la alcaldesa madrileña, que es de Podemos, un aliado del kirchnerismo, y que es tercera fuerza en España. Recibirá un premio, hablará con el escritor Mario Vargas Llosa. El viernes saludará en la embajada argentina a unos 70 deportistas y para el sábado le arman un encuentro con políticos.

Te puede interesar