Oficial aseguró que Insfran es “cobarde” y que tiene gente dispuesta a hacer lo que él esconde

Una carta aparecida en Facebook en las últimas horas, desvío el chispeante cruce discursivo que la política aldeana venía exhibiendo y dejó en lo más alto de la escena durísimos adjetivos contra el gobernador. La muerte del suboficial Alfredo Ramírez, que trascendió el anonimato de sus funciones como hombre de la Policía formoseña, porque formó parte del grupo de uniformados que en 2013 hizo un reclamo salarial público, fue el disparador.
FB_IMG_1488817403647
Los policías encadenados en Clorinda reclamando mejoras salariales, en 2013. En recuadro, el subcomisario Zabala.

El subcomisario retirado, Eduardo Rafael Zabala, viviblemente afectado por la muerte de su camarada, ocurrida en las últimas horas publicó el texto y puso al descubierto una serie de conductas de Gildo Insfran, completamente prohibitivas para un hombre de la fuerza, aunque varias veces advertida desde otros niveles.
“Ramírez se fue de este mundo sin tener la posibilidad de ser escuchado, sin poder ser parte del modelo de hombre formoseño, titulo reservado evidentemente para quienes simpatizan con usted o su partido político”, disparó en uno de sus varias apreciaciones.
Un reclamo policial que se inició el 9 de diciembre y finalizó el 21 de diciembre del 2013, determinó que el grupo sea sometido a un sumario administrativo y una denuncia ante la Justicia. Pero el juez interviniente consideró que en la protesta no hubo ningún delito; sin embargo hubo varios efectivos policiales en actividades que quedaron cesanteados. De los 16 uniformados, 14 eran de Clorinda, que se solidarizaron con sus camaradas durante una protesta pacífica en la plaza Eva perón donde reclamaban un aumento de sueldo para todos los efectivos policiales de la provincia.
Con la tradicional concepción lineal y apelando varias veces a la ironía, al desafío y al desplante, Zabala firmó el texto que sigue:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, deseando al altísimo que se encuentre bien de salud y rodeado de sus seres queridos; la misma suerte no la tiene mi compañero el suboficial mayor retirado Alfredo Ramírez, quien el día de hoy falleció a las 15, aproximadamente, en la ciudad de Clorinda.
Debo contarle señor gobernador, que el suboficial Ramírez además de ser retirado de la Policía de la Provincia de Formosa, fue declarado cesante, seguramente usted no lo debe conocer ni saber de qué le estoy hablando, por eso se lo voy a contar. El nombrado suboficial fue incluido en el grupo de policías que en el año 2013 se atrevió a reclamar democráticamente, sentado en una plaza, esperando que usted o alguien de su gobierno bajara del trono y escuchara sus reclamos; el suboficial Ramírez ni siquiera tomó un micrófono o hizo publicaciones en ese sentido, sino que el delito o la falta grave fue pasar por la plaza y acompañar al resto de los efectivos, sus compañeros, que se estaban manifestando pacíficamente. Eso fue lo que dijeron los obsecuentes de la Jefatura de Policía que el suboficial Ramírez cometió y que con ello pretendió desestabilizar nuestra democracia y por lo cual usted, en forma certera y cobarde lo dejo cesante de la Policía.
Digo certera porque usted logró el objetivo deseado: disminuir al hombre a su mínima expresión, no por el dinero que también afecta y mucho, sino por quitarle la dignidad que tienen los buenos policías de ser llamados policías. Y digo cobarde, porque así como usted no conducía la camioneta con la que pretendieron amedrentar a una mujer desprotegida, o no estaba presente en el medio de la oscuridad cuando fueron a increpar a nuestros hijos, o al resto de las familias, usted tampoco tuvo el coraje de firmar el decreto de cesantía, siempre hay alguien dispuesto a hacer este tipo de cosas y muchas más para quedar bien frente al amo.
Usted tampoco estuvo presente cuando les fue notificada la cesantía a más de 60 policías (incluido Ramírez) tanto por lo ocurrido en 2009 como en 2013, entre los cuales había hombres y mujeres, jóvenes, madres, padres que se quedaron en la nada, incluso una compañera nuestra que recién había dado a luz, entre otras tantas situaciones en las que usted no estuvo en persona presente; pero estimo que todos cumplían las ordenes y directivas de alguien.
No quiero ocupar más de su tiempo, simplemente quería hacerle conocer el fallecimiento de mi compañero el suboficial mayor retirado Alfredo Ramírez, quien se fue de este mundo a los 58 años de edad sin tener la posibilidad de ser escuchado, sin poder ser parte del modelo de hombre formoseño, titulo reservado evidentemente para quienes simpatizan con usted o su partido político; se fue sin poder decirle algún día a sus hijos o nietos, que tuvo un gobernador que habla de justicia social y la lleva por delante, la practica con todos, él incluido; sin poder decirles, que ese señor que es nuestro gobernador, que habla de Dios, del prójimo, de los formoseños, también lo incluía a él; no podrá tampoco decirles, que él no es un delincuente, que él no pretendió nunca desestabilizar nuestra democracia, no podrá aclararles que fue dejado cesante por acompañar un reclamo justo, no podrá decirles que nuestra “justicia independiente” investigo debidamente lo que ocurrió y le fueron reconocidos sus derechos. No podrá hacer muchas otras cosas más, porque en forma certera y cobarde fue declarado cesante y, hasta el momento de su muerte, ese fue el título o categoría que usted le asigno.
Sin más que agregar, aprovecho la ocasión para saludarlo con atenta y distinguida consideración, rogando al Dios que todo lo ve, que le brinde mucho tiempo más de vida, porque más allá de los cargos estimado Gildo Insfran, ninguno de nosotros se va de este mundo sin antes pagar por los pecados cometidos.

Eduardo Rafael Zabala; antes subcomisario retirado de la Policía de Formosa; hoy solo cesante….

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar