ASEGURAN QUE EN FORMOSA NO EXISTE UN SERVICIO OPERATIVO DE JUSTICIA FEDERAL

REGIONALES 10/03/2017 Por
Advirtieron una “gran inoperancia del Consejo Nacional de la Magistratura”. Al plantear operativamente el escenario, consideraron que “no se acerca ni a un mínimo estándar de racionalidad lo que está ocurriendo en este momento”.
1424825499
José Luis Aguilar (recuadro) asegura que la sobrecarga de trabajos en jueces subrogantes generará un colapso en la Justicia.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, José Luis Aguilar, aseguró que la sobrecarga de trabajos en jueces subrogantes generará un colapso en la Justicia. “Sin medias tintas decimos que la justicia federal del NEA está al borde del colapso”, advirtió en declaraciones a la FM Universidad de la capital chaqueña que reprodujo NORTE, de la misma ciudad.
Aguilar comentó que se reunió con la presidente del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, y le planteó la situación de la justicia en el NEA “un análisis pormenorizado de vacantes y subrogancias, pero no dio respuesta ni se vislumbra a corto plazo una solución, en la medida de que el fallo de la corte del caso Arriola determinó que los secretarios no podían ser subrogantes, sino que el subrogante debía pasar todos los resortes de control de Consejo de la Magistratura y del Senado. Es lo mismo que una designación, pero primero tiene que rendir en la Magistratura y luego ser designado Senado, pero entonces para qué se rinde”.
“Pedí que se reactive el concurso para Sáenz Peña y ahora están en el llamado pero no se puede integrar el jurado, en la cámara federal por fin se llamó a concurso. Tenemos una vacante, pero ya se llamó a concurso”, agregó.
En Formosa explicó que hay un “grave problema, va el juez de Corrientes Juan Carlos Vallejos a cubrir Formosa, el problema es que estamos sin servicio de justicia, porque el servicio de justicia lo garantiza el juez en el juzgado que le corresponde. Tiene un tratamiento, una comunicación, que no la tiene un juez que tiene que atender dos o tres juzgados a la vez. En este momento estoy subrogando Reconquista y Sáenz Peña, pero si hay una urgencia me tengo que ir a Resistencia. Nos estamos manejando electrónicamente por fax, la inmediación y la presencia del juez en el juzgado es esencial y eso no está sucediendo”.
“No se acerca ni a un mínimo estándar de racionalidad lo que está ocurriendo en este momento, por eso decía la importancia del juez en un juzgado, porque no es lo mismo que esté uno los cinco días de la semana, por más esfuerzo que hagan los secretarios, a venir dos veces por semana y firmar todo lo que pueda, que además hay que revisar”, sostuvo.
Por otro lado, lamentó que “el control medianamente efectivo es imposible. La jueza Niremperger interviene con Gendarmería en Sáenz Peña por la crisis en seguridad, eso genera mayor movimiento de trabajo porque Gendarmería tiene su protocolo de trabajo y traslada todos estos inconvenientes a la justicia, y no se puede resolver cuestiones en el momento porque no hay juzgado, y sin secretario y empleados del juzgado el caos sería total”.
“Toda la región del NEA está con el mismo problema, en Corrientes, en Paso de los Libres hay una subrogancia de una jueza de Goya. Pero en el NEA y NOA, el Chaco es el que está peor. El Consejo de la Magistratura de igual manera no puede hacer nada si no se abren los concursos”, expresó.

Te puede interesar