Carbajal pidió seriedad cuando se debate sobre la educación y sus actores

Dijo que hay diputados que “construyen un discurso de fantasía sólo para agradar al jefe” y que en esa conducta “no vacilan en arrastrar a directivos y docentes hacia un peligroso terreno de oscuridad, sin salida”.
carbajal
Ricardo Carbajal

El presidente del bloque de diputados del Frente Amplio Formoseño, Ricardo Carbajal, se mostró sorprendido por la “capacidad de fantasear que tienen algunos en su interminable búsqueda de agradar al jefe” y consideró que en ese camino “no miden efectos ni secuelas, ni consideran sobre sus responsabilidades institucionales”.
“La ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre del 2005 constituye una norma fundamental para el fortalecimiento de la educación. Su relevancia radica en que establece un aumento progresivo de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del gobierno nacional y de las jurisdicciones provinciales a partir de objetivos evaluables que especifican las prioridades de inversión de esos recursos”, planteó.
“La implementación de esta norma representa un proceso de construcción conjunta de los convenios bilaterales Nación-Provincias, su monitoreo y seguimiento; ha mostrado que resulta necesario encontrar los caminos para poder transformar la cultura confrontativa por una basada en el consenso, el compromiso y la corresponsabilidad en el cumplimiento de los objetivos destinados a garantizar una educación de calidad a la totalidad de los alumnos”, amplió el abogado de El Colorado que conduce al grupo de legisladores oposito al Gobierno provincial de Formosa.
En ese mismo camino, “los convenios bilaterales de la Ley de Financiamiento constituyen un paso fundamental en relación a cómo se plasman y se articulan voluntades políticas, objetivos y recursos entre la Nación y las provincias de manera consensuada”, añadió
“Por otra parte, esta modalidad de trabajo compartido conlleva a otra modalidad del planeamiento educativo e induce a aumentar los niveles de responsabilidad por los resultados, convirtiéndose en fundamental evaluar los resultados y el impacto de las intervenciones que realizan las instituciones públicas educativas, evaluar la pertinencia y elaborar una justificación de las acciones que se realizan a fin de responsabilizarse por los resultados, obtener información para corregir políticas y mejorar las decisiones y rendir cuentas ante la sociedad y la comunidad educativa”, continuó.
“Pero de acá a decir que la norma dispone que el Gobierno nacional debe convocar a paritarias docentes para determinar los salarios del sector es una burda mentira. En este aspecto debo precisar que el artículo 88 de nuestra Constitución establece que el Gobierno provincial debe respetar los convenios colectivos de trabajo, estatutos, escalafones, acuerdos y leyes específicas ya existentes y los que se concertaren, actualizándolos y perfeccionándolos mediante paritarias que el Estado deberá otorgar a las organizaciones sindicales agrupadas, asegurando sus individualidades y modalidades específicas”, enfatizó.
“Es nuestra Carta Magna la que garantiza las paritarias; salir a decir espuriamente que hay una ley nacional que obliga al Gobierno central a convocar a negociaciones para definir salarios es una canallada, por lo menos”, insistió.
Aunque evitó aclararlo, Carbajal seguramente se refería al secretario Gremial de ADF y diputado provincial, Rubén Chávez, quien en declaraciones periodísticas dijo que la movilización docente fue “para reclamar las paritarias nacionales que no son otra cosa que reclamar al Gobierno de Mauricio Macri que cumpla la ley".

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar