Entre quienes subieron su recaudación tributaria por debajo de la inflación, aparece Formosa

NACIONALES 04/04/2017 Por
Según un informe de Ieral, sólo Santa Fe, Neuquén y Chaco pudieron vencer la coyuntura utilizando sus propias recaudaciones El aumento nominal de los recursos en 2016 fue del 35%, lo que representa una caída del 3% en términos reales
724420_201704022125500000001
Focalizando la recaudación de Ingresos Brutos, Ieral estableció que para 2016 la variación nominal se ubicó en alrededor del 35%.

La recaudación sigue complicando la marcha económica del país. De hecho, muy pocas provincias consiguieron vencer a la inflación usando la propia recaudación, según lo reveló el Informe de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, difundido días atrás.
Según el trabajo, las provincias que llevan al día la publicación de sus datos recaudatorios permiten realizar comparaciones sobre la situación de las finanzas provinciales durante 2016 con respecto a 2015. “Todas las provincias estudiadas experimentaron considerables aumentos nominales en su recaudación tributaria total (34% en promedio), pero pocas de ellas lograron superar la inflación del período”, destaca el informe.
Según el Ieral, para el consolidado provincial, se ha manifestado un crecimiento nominal de la recaudación propia del 35% que, en términos reales equivale a una disminución del 3%. En el ranking de variaciones nominales ocupa el primer lugar la provincia de Santa Fe (con un incremento del 45%), seguida de cerca por Neuquén (con una suba del 42%). Tucumán está en el medio, con un incremento del 36%. En el extremo opuesto se encuentra Santiago del Estero (con un aumento que no supera el 16%), Formosa (con una suba del 24%) y San Juan (+26%). El resto de las provincias exhibió durante 2016 un aumento nominal promedio del 36%. Es así que sólo Santa Fe y Neuquén lograron vencer a la inflación con variaciones interanuales reales del 4% y 1%, respectivamente.
Entre las provincias que vieron subir su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el período estudiado, se destacan por su caída real: Santiago del Estero (-17%), Formosa (-11%) y San Juan (-9%). A pesar de los elevados incrementos nominales en la recaudación, se observa que en la mayoría de las jurisdicciones se registraron subas por debajo de la inflación interanual para el período. De esta forma, se vislumbra una recaudación que, si bien sigue de cerca a la inflación, cae a valores constantes. En lo que respecta a la recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos, tributo directamente relacionado con la actividad económica, el crecimiento entre provincias presentó un comportamiento similar al análisis anterior.
Si nuevamente se elabora un ranking según el incremento nominal en la recaudación de dicho tributo, Santa Fe (+50%) y Neuquén (+46%) siguen ocupando los primeros lugares, y además Chaco se agrega a la lista (+41%). El resto de las provincias muestran variaciones nominales en la recaudación de Ingresos Brutos entre el 39% (Salta) y el 20% (Santa Cruz).
Nuevamente, sólo Santa Fe, Neuquén y Chaco lograron vencer la aceleración de la inflación con variaciones reales del 7%, 4% y 1%, respectivamente.

Te puede interesar