Zarate acusó al Gobierno de recibir y no rendir ni ejecutar $100 millones enviados por Nación al área educativa local

Responsabilizó al ministro Alberto Zorrilla “de que muchos docentes no cobren honorarios por falta de rendición”. Identificó varios programas federales que se ejecutan en Formosa y planteó que los fondos enviados para ser ejecutados, “por alguna razón no fueron rendidos”.
Gildo-Insfra-Escuela-Especial-6

El diputado provincial, Osvaldo Zárate acusó al Gobierno provincial de mantener una deuda con el Ministerio de Educación de la Nación por $100 millones, enviados para encarar programas en el territorio, y consideró que debido a este cuadro “muchos de los capacitadores no perciben sus haberes desde noviembre”.
Considero falsas las afirmaciones del ministro de Educación Alberto Zorrilla en asamblea plenaria cuando dijo que “no pagamos porque la Nación ha incumplido con el cronograma de pagos y por ello no hay fondos; en realidad la cartera a su cargo no rindió los fondos enviados desde el Gobierno federal”, denunció
“La falta de rendiciones sobre los montos enviados desde el Gobierno nacional es de vieja data; hace tiempo firman acuerdos postergando rendiciones, luego sucesivos nuevos acuerdos se incumplen de manera sistemática por parte del Ministerio de Educación de la provincia haciendo imposible los desembolsos por parte de la Nación”, redondeó. “A pesar de ello el Gobierno nacional siguió enviado dinero durante todo el año 2016”, aseguró.
“El Programa de Gestión Educativa y Políticas Socio Educativas tiene una deuda histórica millonaria de la cual solo se rindió cerca del 50%; encontramos aquí Plan Fines, Pago a Tutores Docentes, Educación Sexual, Prevención y erradicación de violencia de género, Emprendedurismo escolar, Educar Igualdad, alfabetización y educación a jóvenes y adultos entre otros programas. Durante el año 2016 se enviaron a la provincia $24 millones según nos indica Nación”, reveló.
“El Programa Acciones de Formación Docente sigue igual suerte y adeuda rendiciones cercanas al 50%; esto comprende todo lo relacionado con organización de encuentros docentes, fortalecimiento de equipos técnicos y capacitación en general. Durante todo el año pasado se siguieron realizando los aportes correspondientes”, prosiguió.
Y continuó: “Acciones compensatorias en Educación es el rubro que más adeuda: el 70% de lo enviado no tiene rendición. Alcanza este programa lo relacionado con: Parlamento Juvenil; Coro y Orquesta; Centro de actividades Infantiles (CAI); Encuentros para fortalecimiento educativo entre otros. Muchos de estos programas ni siquiera se ejecutaron a pesar de haberse enviado fondos durante todo el año pasado, según nos indican fuentes del Ministerio de Educación de la Nación”, subrayó Zárate.
Pero añadió otras áreas: “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica también tiene graves problemas de rendición; este programa comprende Plan Inst. de Campo y Entornos (Rurales), Plan Inst. de Campo y Entornos para Formosa, los cuales sirven para mejorar las escuelas rurales y de la ciudad de Formosa”, explicó.
Insistió con que “la provincia hasta hoy no hizo efectivo el pago de la última cuota de honorarios a los capacitadores contratados, el cual se adeuda desde noviembre. Es decir no solo están en deuda a nivel nacional sino también con todos los trabajadores que habiendo cumplido sus funciones no reciben la retribución que corresponde”.
“El ministro Zorrilla miente; adeuda rendiciones millonarias de los programas nacionales que se ejecutan y lo sabe; la información recibida por parte de la Nación muestra acabadamente el incumplimiento en que incurre el Gobierno de Insfran casi en forma permanente, haciendo peligrar la continuidad de los mismos”, consideró.
“Piden como requisito para cobrar la firma de facturas anticipadamente (monotributistas), generando a los trabajadores el pago de los impuestos correspondientes cuando aún no se han efectivizado los mismos; por ende en los papeles parece que se pagó todo, pero la realidad no es así, deben la última factura entregada hace cuatro meses”, sintetizo un capacitador que todavía no percibió sus honorarios.
“Hay capacitadores que por pertenecer a la línea política del FpV son premiados con más de dos líneas de capacitación teniendo a veces más de tres, lo cual es imposible cumplir como corresponde”, graficó.
“Asimismo, la utilización política partidaria de estos fondos para capacitación docente es encarada desde las más altas esferas del Ministerio de Educación privilegiando el posicionamiento y acomodo de aquellos que comulgan con el FpV”, enfatizó.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar